Irena muestra el camino para llevar a cabo una transición energética con éxito

0
Las renovables siguen sorprendiendo con los precios más baratos de todas las tecnologías.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La UE ayudará a Baleares en la instalación de nuevas plantas de renovables.
La UE ayudará a Baleares en la instalación de nuevas plantas de renovables.

La  Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) acaba de publicar un nuevo informe titulado La era de las energías renovables: diseño de las hojas de ruta nacionales para lograr una transición  exitosa,  que tiene como objetivo ayudar a los países en su transición a sistemas de energía basados ​​en energías renovables. La era de la energía renovable, dada a conocer en el marco del Foro de la Innovación para el Enfriamiento de la Tierra que se celebra en Tokio, identifica 20 medidas que se pueden tomar para apoyar el desarrollo de planes de trabajo nacionales para integrar las energías renovables. También destaca las lecciones aprendidas por países que buscan una transformación de su sistema eléctrico.

El informe considera que las soluciones tecnológicas para apoyar la integración de las energías renovables ya están disponibles, pero permanecen otros desafíos. Para desarrollar una estrategia nacional de éxito en la transformación del sector energético, los responsables políticos deben anticiparse a los efectos que esta transformación tendrá en el desarrollo económico, la seguridad energética y el medio ambiente. Para ello, el informe plantea a los responsables políticos la necesidad de garantizar la recogida de datos y la planificación energética, examinar las opciones de flexibilidad existentes y asegurar la capacidad humana para desarrollar y adaptar las tecnologías a las condiciones locales.

Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

“Existe un enorme potencial de crecimiento para la energía solar fotovoltaica y para la energía eólica en casi todos los países, pero estamos todavía en una etapa relativamente temprana de despliegue global”, dijo el director general de IRENA,  Adnan Z. Amin. “El desarrollo de los planes de trabajo nacionales para la transformación del sector eléctrico se puede garantizar mediante la adaptación de las medidas a las condiciones locales, siempre y cuando las partes interesadas estén alineadas desde el principio y los ambiciosos objetivos de energía renovable se realicen”.

El informe pone de relieve la importancia de la participación de los grupos interesados ​​en el desarrollo de planes de trabajo nacionales. Por ejemplo, las eléctricas son un actor central en el sector de la energía con una amplia experiencia en la gestión de activos de generación, los flujos de energía y en hacer frente a los acontecimientos repentinos. Sin embargo, la transformación del sector de energía atraerá a nuevos grupos de interés, y el papel de los actores existentes cambiará. La necesidad de sistemas de control más distribuidos también introducirá un nuevo paradigma de la información, con impactos en la capacidad de procesamiento de datos, el intercambio de datos, las leyes de privacidad, protocolos de comunicación y las medidas de seguridad de datos, según el informe.

“La transformación del sector eléctrico será un proceso interactivo y la cooperación internacional será una herramienta importante para asegurar el aprendizaje continuo y el intercambio de las mejores prácticas”, dijo el director de Innovación y Tecnología de IRENA, Dolf Gielen.

La agencia también destaca la importancia de las partes interesadas, incluidos los dos nuevos grupos de interés que identifican (como generadores distribuidos, prosumidores y nuevas instituciones financieras) y los cambiantes roles de los actores existentes, e insta a  participar en un diálogo. La selección de las medidas de integración a la red también es crucial.

La nueva capacidad renovable que cada año se va agregando al parque mundial crece a un ritmo superior a la de los combustibles fósiles y la nuclear juntas, lo que ha permitido añadir 100 GW de potencia renovable nuevos al año desde 2011, lo que ha facilitado que las renovables alcancen una cuota global del 22%. Actualmente, dice IRENA, la capacidad instalada total de las energías renovables es mayor que la de las centrales nucleares y las centrales eléctricas de gas,  y similar a la de las centrales térmicas de carbón.

Objetivos de renovables para pos países del G20

En concreto, la agencia calcula que la capacidad de generación de energía renovable llegó a 1.828 GW en 2014, cantidad superior a los alrededor de 1.500 GW de los ciclos combinados de gas y los 1.880 GW de las térmicas de carbón a nivel mundial. Las renovables están encabezadas por la energía hidráulica, que cuenta con  una capacidad instalada total de 1.172 GW, seguida por la eólica, con  370 GW, y la energía solar fotovoltaica, con 175 GW.

Se espera que la producción anual de generación de eólica y fotovoltaica crezca a partir del 3% anual de 2014, a alrededor del 20% en 2030, mientras que las energías renovables en general van a aumentar a un 27%. “Este desarrollo tendrá un profundo impacto en la manera de gestionar, fina ciar y gobernar nuestros sistemas de energía”, afirma IRENA.

Añade, sin embargo, que los resultados recogidos en su Remap 2030 recientemente publicado indican que el crecimiento actual del mercado ha sido subestimado y que la cuota de las energías renovables en el sector de la energía podría aumentar a más del 40% en 2030 si se desplegaran 800 GW de energía solar fotovoltaica y 550 GW de eólica adicionales entre 2010 y 2030″.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × tres =