Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las organizaciones que han participado en la elaboración del bono social de Eléctrica de Cádiz impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz, han dado el visto bueno a la propuesta final que suma el esfuerzo y el trabajo realizado durante un año de la Mesa contra la Pobreza Energética, así como las aportaciones del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz.

La ratificación se produjo en una reunión celebrada ayer miércoles en la Casa de Iberoamérica, que estuvo presidida por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. A ella asistieron representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), la Asamblea Popular Luis Pérez – 15M San Mateo, Mujeres de Acero, Fundación Cardijn, Cáritas Diocesana, Fundación Dora, Asociación de Consumidores Facua, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el grupo de trabajo de Asuntos Sociales y los partidos políticos PP, Ganar Cádiz y Podemos.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, agradeció el “enorme trabajo realizado por las organizaciones sociales” y destacó la “calidad de la propuesta final que es sustancialmente más sensata, más rica y más solidaria que el bono social de las comercializadoras de referencia consistente en un descuento del 25% de la factura y sin contar como criterio de acceso la renta familiar”.

Kichi señaló que “este bono social quiere ser el inicio de la construcción del derecho a la energía en esta ciudad, y quiere asegurar que todas las familias tengan acceso a una cantidad de electricidad suficiente para cubrir sus necesidades básicas y disfrutar de una vida digna: energía para cocinar, para el aseo personal y doméstico, la iluminación, la climatización, la comunicación y el estudio”.

El principal criterio de acceso al bono social de Eléctrica de Cádiz será la renta familiar. Este bono consistirá en la bonificación de una cantidad de energía según el número de habitantes de la vivienda y de un tramo fijo de potencia contratada. El beneficiario/a del bono pagará el resto de componentes de la factura (IVA (21% del total) impuesto de electricidad y alquiler de contador), así como la cantidad de energía y/o potencia que supere la cantidad bonificada. Los beneficiarios/as del bono social deberán asistir a talleres sobre ahorro energético y recibo eléctrico, para aprender a hacer un uso responsable de la energía.

González ha afirmado que “el bono social que va a tener Cádiz es mérito de la ciudadanía de Cádiz, de las organizaciones y personas que han participado activa y generosamente, y de las que llevan años denunciando la pobreza energética y reivindicando el derecho a la energía”.

Todas las organizaciones presentes mostraron su apoyo a la propuesta in situ, salvo la concejala del Partido Popular, Paloma Bondons, que señaló que recibía en ese momento la propuesta, y que necesitaba tiempo para revisarla y emitir un juicio sobre la misma.

David Cifredo, presidente de Facua felicitó a todos los presentes por el resultado del proceso y la propuesta del bono social y resaltó la importancia de seguir trabajando juntos para evitar los cortes de luz a las familias vulnerables de la ciudad.

Por su parte, Fermín del Moral, en representación de la APDHA señaló la necesidad de que este bono social de Cádiz tenga el apoyo no sólo de las organizaciones que han participado en su diseño, “sino de tantas como sea posible”, así como de todos los partidos políticos de la ciudad, tras lo que se planteó realizar una campaña para sumar dichos apoyos.

El alcalde ha anunciado que se reunirá en las próximas semanas con los socios del Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz para explicar la propuesta, que informará de los resultados de esas reuniones y que posteriormente se convocará dicho consejo para la aprobación del bono.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Las tarifas escalonadas, en un bien necesario pero que puede ser un despilfarro en función de la cantidad, son muy adecuadas. Algo similar al recibo del agua, donde no se paga al mismo precio todos los metros cúbicos.
    No tengo claro en la noticia ni cómo es de fiable lo del nivel de renta (salvo quien tenga una nómina) ni cómo se financia esta medida ¿impuestos o precio levemente superior para los no acogidos?

    La iniciativa parece interesante.

Dejar respuesta

9 − cuatro =