Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2016 ha sido, sin duda, el mejor año de la historia en nuevas instalaciones de energías renovables en el mundo, según revela en su último informe la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), con la energía solar creciendo más que ninguna otra tecnología, con un total de 71 GW. A finales del año pasado, la capacidad de energía renovable experimentó un aumento de 161 GW, lo que suponía un crecimiento del 8,7% hasta alcanzar los 2.006 GW.

El año pasado fue la primera vez desde 2013 que la energía solar superó a la energía eólica, que añadió 51 GW. Por otra parte, la capacidad de energía hidroeléctrica y la bioenergía crecieron en 30 GW y 9 GW respectivamente, lo que hace de 2016 el mejor año en crecimiento de la capacidad bioenergética. La capacidad geotérmica, por su parte, apenas creció 1 GW.

La presa de las Tres Gargantas
La energía hidroeléctrica representa casi el 62% de la capacidad renovable mundial.

Por lo que hace referencia a la capacidad acumulada, la energía hidroeléctrica sigue siendo, con gran diferencia la primera tecnología a nivel mundial, con una capacidad de 1.243 GW. En segundo lugar figura la eólica, con 466 GW, en tercero, la energía solar, con 296 GW, y cierran la clasificación la bionergía, con 109 GW, y la geotérmica con 12 GW.

“Estamos asistiendo a una transformación del sector energético en todo el mundo, y esto se refleja en otro año récord de adiciones de nueva capacidad de energía renovable”, dijo el director general de IRENA, Adnan Z. Amin.

“Este crecimiento en el despliegue resalta el crecimiento del negocio de las energías renovables, que también tiene múltiples beneficios socioeconómicos en términos de crecimiento económico, creación de empleo y mejora del bienestar y del medio ambiente. Pero la aceleración de este impulso requerirá una inversión adicional a fin de avanzar con decisión hacia la descarbonización del sector energético y cumplir los objetivos climáticos. Estos nuevos datos suponen una señal alentadora de que, aunque todavía resta mucho por hacer, estamos en el camino correcto“, añadió Amin.

Asia fue la región de más rápido crecimiento del año pasado, con un aumento de la capacidad del 13,1% sobre el año anterior, y lo que es más importante, supuso el 58% de las nuevas instalaciones de energías renovables en todo el mundo. También fue el referente por crecimiento en energía solar, con un total de 50 GW de nueva capacidad, cantidad a la que contribuyó de forma decisiva China con sus 34 GW.  La capacidad combinada del continente añadida en 2016 fue de 139 GW.

España, décima potencia mundial por capacidad renovable

Con las nuevas instalaciones, la clasificación mundial por capacidad de energía renovable instalada está encabezada por China, con un total de 545 GW, seguida de Estados Unidos, con 215 GW, y Brasil, con 122 GW. El top 10 se completa con Alemania (106), Canadá (96 GW), India (91), Japón (72 GW), Rusia (51,7 GW), Italia (51,4) y España, con 48 GW, cierra la clasificación.

La edición de este año del informe  Estadísticas se Capacidad Renovable 2017 contiene por primera vez por separado los datos fuera de la red de renovables que, de acuerdo con IRENA, alcanzó 2.800 MW. Aproximadamente el 40% de la electricidad fuera de la red proviene de la energía solar y el 10% de la energía hidroeléctrica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − Diez =