Renovables

La eólica con almacenamiento, cerca de costar lo mismo que la tecnología que respalda a las renovables

Ningún comentario

El mundo del almacenamiento energético está en auge. Tanto es así que cada vez hay más megavatios instalados de baterías tanto para vehículo eléctrico como para grandes instalaciones de renovables.

Este auge ha hecho que el coste del almacenamiento energético haya caído bastante en algunos de los principales mercados como EEUU, Alemania o incluso China.

Tanto es así, que a día de hoy el coste de la electricidad de un parque eólico con almacenamiento energético está a punto de superar el coste de los ciclos combinados.

Esta sería una gravísima amenaza para las compañías eléctricas que apostaron por este tipo de centrales como respuesta para dar respaldo a la intermitencia de las plantas de renovables.

Según el último informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y Naciones Unidas, el coste nivelado de la energía eólica con almacenamiento en Alemania es de 120 dólares MWh (81 dólares solo la eólica), mientras que en este mismo mercado los ciclos combinados cuestan 110 dólares MWh. Una diferencia de 10 dólares MWh.

Grafico

En el caso de China, el precio de la eólica con baterías de almacenamiento se sitúa en los 126 (77 de ellos solo eólica) dólares MWh, mientras que sus ciclos combinados están en el orden de los 113 dólares. La diferencia es de 13 dólares MWh.

En EEUU la diferencia es un poco mayor, sobre todo porque los ciclos combinados cuestan muy poco respecto a otros mercados. En el caso de EEUU los ciclos cuestan solo 66 dólares MWh. Pero es en el gigante norteamericano donde menos cuesta el MWh de energía eólica con almacenamiento, 95 dólares MWh, de los cuales 67 dólares MWh solo de eólica.

En cuanto ala fotovoltaica, el coste del almacenamiento es bastante más caro por lo que todavía se encuentra lejos de luchar contra las tecnologías de respaldo. Aun así, en algunos de los mercados, ya cuesta menos solo la fotovoltaica que los combustibles fósiles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.