Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Este domingo, el último día de abril, el viento ha soplado de lo lindo por media Europa. Tanto que no se veía una jornada así desde hace mucho tiempo. La eólica ha conseguido desplomar los precios de los principales mercados eléctricos europeos a excepción de Reino Unido, el país con más recursos eólicos del Viejo Continente y que son incapaces de impulsar en condiciones. También hay que tener en cuenta la baja demanda en todos los mercados. La combinación perfecta, mucha eólica con baja demanda igual a precios baratos.

El caso es que este domingo, el precio del mercado alemán ha finalizado con un precio medio de -6,74 euros MWh. En total, 10 horas marcaron precios negativos. La cota más baja fue a las 14.00 horas, cuando tocó los -74,92 euros MWh. Un precio que casi nunca, por no decir nunca, se ha visto en Alemania.

Esto supone que durante esas 10 horas, el consumidor alemán si ha llegado a consumir bastante energía, su eléctrica le tiene que pagar por ello. Aunque luego con las tasas e impuestos de turno al final el recibo eléctrico es positivo para la compañía. Algo que en España no sucede, pero sí en otros países vecinos.

Así, Francia también obtuvo un precio muy bajo gracias a la eólica alemana. Su precio medio se fue a los 15,21 euros MWh. Incluso, durante una hora tuvo precios negativos. Fue a las 15.00 horas. En ese momento, el precio en el mercado galo alcanzó los -2,17 euros MWh.

Hubo otro país que también consiguió estar con precio eléctricos negativos. Se trata de Suiza. Estuvo en total el domingo cinco horas con precios negativos. De 12 a 17 horas. Su precio más bajo también fue a las 15.00 horas cuando tocó casi los -50 euros MWh.

España

Y, ¿qué sucedió en España? Pues, sin que sirva de precedente, el pool español marcó el precio más bajo de lo que llevamos de año, con un precio medio de 16,90 euros MWh, gracias entre otras cosas a la buena producción eólica y a que se importó mucha energía de Francia.

También se dio el precio horario más bajo de lo que llevamos de año. También a las 15.00 horas se tocaron los 2,3 euros MWh. A las 16.00 horas se mantuvo ese precio.

Lo que chocó es que Portugal no se aprovechó de esta circunstancia y finalizó la jornada con un precio medio de casi 29 euros MWh, 12 euros más que en España. Según la consultora Ingebau, la diferencia entre los países del mercado ibérico se ha dado porque se ha copado la interconexión con Portugal y no ha podido beneficiarse más de los precios españoles.

Casi todos los mercados europeos tuvieron un precio por debajo de 30 euros, a excepción de Italia y Reino Unido. La escasa capacidad de interconexión entre Francia e Italia evitó que se beneficiara de la eólica germana, al igual que Reino Unido.

Lo que choca es que este último, probablemente el país con más recursos eólicos de Europa no se aproveche de estas circunstancias. Lo hace pero genera tan poco con eólica en su mix que es incapaz de tirar los precios abajo.

Seguramente cuando se conecten los parques eólicos marinos será otro cantar. pero debería aprovechar esta circunstancia para obtener precios más bajos que los actuales, que son los más caros de toda Europa con diferencia.

P.D. Alemania tiene este lunes 16 horas con precios negativos. Desde las 00.00 horas hasta las 17.00 horas. Con un precio medio del día de -24,27 euros MWh. Aunque no ha llegado a la cota tan baja de los casi -75 euros MWh del domingo, sí ha tenido varias con menos sesentas, llegando a los -67 euros MWh.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce + dieciseis =