Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Era una cuestión de tiempo. La eólica flotante ya es una realidad. Ya está preparada para que en Europa se empiecen a desarrollar grandes proyectos de eólica marina flotante. Una solución que dentro de unos años podría ayudar a países que tienen mucha profundidad cerca de sus costas como es el caso de España.

La patronal eólica europea, WindEurope, ha realizado un informe en el que asegura que la eólica flotante ya puede abandonar los proyectos de I+D, de pruebas, de laboratorio, para empezar a desarrollar grandes proyectos.

Ivan Pineda, director de Asuntos Públicos de WindEurope afirma que  “la eólica flotante en el mar ya no es un ejercicio de I+D. La tecnología se ha desarrollado rápidamente en los últimos años y ahora está lista para ser totalmente comercializada en proyectos a gran escala por parte de las eléctricas. La adición de esta opción para el mercado significa más energía eólica marina y una capacidad extra que tendremos para cumplir con los objetivos de 2030″.

Los expertos señalan que la eólica flotante tiene varias ventajas respecto a la eólica marina que va anclada al lecho marino. Por un lado, los molinos pueden estar lejos de la costa, por lo que visualmente no afectará tanto, al igual que al tráfico de mercancías.

Además, al estar en alta mar, la eólica flotante se beneficiará de mejores vientos que los que hay en la costa. Por ejemplo, se estima que los recursos de eólica flotante en Europa podrían alcanzar los 4.000 GW de potencia, más que los recursos de EEUU y Japón juntos.

Asimismo, la eólica flotante desarrollará una caída importante de sus costes en los próximos años. Está previsto el lanzamiento de varios proyectos en Escocia, Francia, Reino Unido y Portugal. De esta manera, y gracias a sus fuertes vientos, la caída de los costes serán aún mayor de la prevista. Podría ser incluso de un 50% en el mejor de los casos de cara a 2050.

El caso es que hasta ahora nos creíamos que se estaban aprovechando todos los recursos eólicos del mar, y no es así. El 80% de todos los recursos eólicos marinos se encuentran cuando hay más de 60 metros de profundidad.

La eólica flotante ya es una realidad. Será la tercera revolución de la eólica tras la onshore y la offshore.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez − 9 =