Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La eólica marina sigue su camino de rebaja de los costes hasta tal punto que ya es capaz de soportar precios de venta de energía mucho más baratos que la nueva nuclear en Reino Unido.

Moray Offshore Windfarm (East) Limited, una joint-venture actualmente participada por EDPR (77%) y Engie (23%), ha resultado adjudicataria de un contrato por diferencias (CfD) a 15 años para el suministro de 950 MW de electricidad eólica marina a 57,5 libras esterlinas/MWh (en términos reales de 2012). Al cambio un poco más de 63 euros MWh.

El contrato ha sido adjudicado por el Ministerio británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial («BEIS», por las siglas en inglés de Business, Energy & Industrial Strategy) en su última subasta de CfD.

EDPR y Engie llevan a cabo conjuntamente la promoción de este proyecto, ubicado frente a la costa nororiental de Escocia. Tras la conclusión de la fase de desarrollo y la selección de todos los socios y proveedores para las diferentes etapas de construcción y explotación, el proyecto podrá avanzar hacia la fase de construcción. Su finalización y el inicio de su explotación comercial están previstas para 2022.

En comparación con la nueva nuclear, la eólica marina ya se sitúa por debajo en precio que la nueva nuclear. Por ejemplo, el complejo nuclear de Hinkley Point C venderá su energía a 92,5 libras MWh (101,5 euros MWh al cambio actual), un precio desorbitado que la convierte en la central eléctrica más cara de la historia.

No hace mucho la eólica marina aún no se podía codear ni con esos precios de la nueva nuclear. En 2014, el coste de la eólica marina era de 150 libras MWh, cuando ahora EDPR y Engie lo han logrado a 57,5 libras MWh.

João Manso Neto, CEO de EDPR, lo explica así. “Esta subasta ha demostrado el progreso real en la reducción de costes y nuestro resultado pone de manifiesto cómo la electricidad eólica marina asequible puede compararse con otras tecnologías, incluida la nueva generación térmica. El Reino Unido necesita más infraestructuras eléctricas bajas en carbono para mantener la seguridad del suministro ante un futuro cada vez más incierto. Con este parque, EDPR ha demostrado sus capacidades. Redunda en el interés del Reino Unido permitirnos llevar estos logros a otros parques”.

“La innovación y la cooperación han permitido la reducción de costes, que, a su vez, ha garantizado el éxito recabado en esta subasta. La electricidad generada en Moray East tendrá el coste más bajo de todos los parques eólicos marinos del Reino Unido, lo que acarrea ventajas excepcionales para los consumidores”, ha afirmado Dan Finch, Managing Director de Moray Offshore Renewables.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 5 =