La eólica marina europea reducirá un 26% sus costes hasta 2023

0
Esta impresionante imagen fue la ganadora del Premio Eolo 2014 de la AEE. FOTO: Alberto Gorostiaga/AEE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Esta impresionante imagen fue la ganadora del Premio Eolo 2014 de la AEE. FOTO: Alberto Gorostiaga/AEE
Esta impresionante imagen fue la ganadora del Premio Eolo 2014 de la AEE. FOTO: Alberto Gorostiaga/AEE

Un nuevo estudio de Ernst & Young titulado Offshore wind in Europe, Walking the tightrope to success pronostica que el mercado europeo de la energía eólica marina podrá competir en precios con el gas y el carbón. Para ello deberá más que triplicar la capacidad instalada en los próximos cinco años hasta alcanzar los 20 GW de potencia y rebajar sus costes a 100 euros MWh en 2023 frente a los 140 euros MWh actuales (ver gráficos). La industria europea se lo juega a todo o nada y si sale bien la jugada, como esperan sus principales protagonistas, se producirá la ruptura y el despegue de esta tecnología, que podrá alcanzar los 60 GW en 2030.

Aumento de la eólica offshore hasta 2020

 

Reducción de costes de la eólica offshore

Para ello, la industria europea deberá llevar a cabo una serie de acciones que los autores del informe consideran clave y que se podrían sintetizar en los siguientes puntos:

  • Garantizar un marco regulatorio estable y definir las políticas a largo plazo
  • Mejorar el acceso a la financiación para el sector de la energía eólica marina
  • Asegurar los costes de la red con inversión y conexiones
  • Hacer frente a los desafíos de logística y suministro
  • Apoyar la innovación y la formación, y mejorar las sinergias para reducir costes

Los autores del informe consideran que “la eólica marina debe ser considerada como un componente importante del mix energético” si Europa quiere asegurar sus compromisos con el cambio climático. En concreto, “la reducción continuada de los costes y el apoyo de los responsables políticos son necesarios para maximizar el potencial de los recursos eólicos en alta mar y para darse cuenta de los beneficios socioeconómicos de un sector totalmente industrializado y emergente”.

“Este estudio muestra que la energía eólica marina en Europa con tribuirá de una forma importante a la seguridad energética del continente ahora y en el transcurso de la próxima década”, dijo Thomas Becker, director ejecutivo de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

Según el escenario que manejan  los analistas de Ernst & Young, la capacidad eólica marina en Europa podría llegar a alcanzar los 65 GW en 2030, lo que permitiría a esta fuente de energía suministrar el 25% de la electricidad  del Viejo Continente. Además, el ‘Offshore Wind Scenario’ contempla en su hipótesis que Europa podría ahorrar 1.800 millones cada año por las menores importaciones de combustibles fósiles y crearía un sector energético de bajas emisiones de CO2 4.000 millones más barato que en un escenario nuclear.

Los costes, el gran reto de la industria

“Por mucho que nos empeñemos en que los políticos se suban a bordo en este viaje, es la industria de quien depende cumplir con nuestros compromisos”, agregó Becker. “No es ningún secreto que la reducción de costes es un gran reto al que nos enfrentamos en el negocio offshore”. Un reto que comparte Michael Hannibal, CEO  de la división  de Renovables de Siemens: “La reducción de costes sigue siendo una prioridad de la industria eólica marina. Necesitamos realizar inversiones rentables para proyectos offshore independientes de los subsidios. Siemens tiene asumido este desafío y si todos caminamos en la misma dirección, vamos a ganar”.

Claus Hviid Christensen, vicepresidente de Eólica en DONG Energy es de la misma opinión: “Para la eólica marina es muy importante conocer su potencial para lograr reducir los costes de la electricidad. La buena noticia es que estamos en el camino correcto, y podemos ver cómo la industria va dando pasos importantes hacia adelante. Con un marco político claro para el desarrollo de la energía eólica en el mar después de 2020, estoy seguro de que vamos a cumplir con nuestro objetivo de hacer que la eólica marina sea totalmente competitiva frente  resto de energías alternativas “.

Jens Tommerup, CEO de MHI Vestas Offshore Wind, dijo: “MHI Vestas Offshore Wind está comprometida con la creación de asociaciones de gran alcance, el aprovechamiento de los conocimientos técnicos y la solidez financiera en toda la industria para reducir el costo de la energía eólica marina. Tenemos el producto más poderoso de los mercados, hemos añadido una renovada competencia en el sector de energía eólica marina y nuestro enfoque de colaboración en la optimización de la cadena de suministro representan tres de los cuatro pilares de la reducción de costos “.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 1 =