La falsa campaña que invita a apagar la luz que se ha viralizado por las redes sociales

1
Se ha viralizado un mensaje que no cuenta la verdad sobre el precio de la luz.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Durante el día de hoy probablemente usted haya recibido a través de Whatsapp uno o dos mensajes, si no más, sobre una campaña para apagar la luz a las 19.00 de esta tarde porque el precio que se pagará a esa hora será un 33% más caro.

Este es el mensaje:

mensaje-whatsapp

Lo primero que hay que decir es que lo que dice este mensaje es totalmente falso. A las 19.00 horas el precio del pool marca 90 euros MWh, un precio muy alto, pero eso no significa que vamos a pagar un 33% más. ¿Con qué se compara?

Ese precio no es lo que uno paga. Ese es el precio de referencia para formar la tarifa regulada que en el mejor de los casos podría aumentar unos céntimos por kWh consumido y no un 33%. Un tercio más significaría que pasaría de pagar 15 céntimos kWh a 20 kWh y eso no se ha producido.

Se trata pues de una campaña falsa, engañosa, con el único propósito de hacer daño a las compañías eléctricas y al Gobierno. Que la luz sea más cara es una cosa y otra falsear los datos y alarmar a los ciudadanos.

Además esta campaña también ha conseguido ser trending topic en Twitter. Luego veremos si se produce algún cambio en la demanda eléctrica española.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Desde luego la campaña y la información que la sustenta carecen de rigor, pero no de sentido, porque la política energética de este gobierno y sus eléctricas ha sido históricamente nefasta. Por eso no entiendo la lanza que se rompe por ellos.
    Un saludo

Dejar respuesta

catorce − 1 =