Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La nuclear francesa no da signos de estar en sus mejores momentos. La eléctrica EDF ha decidido retrasar el reinicio de tres reactores nucleares y eso ha puesto de los nervios a los traders que trabajan en los mercados de futuros de la electricidad tanto en España como al otro lado de los Pirineos.

En España, el mercado de futuros del ‘pool’ eléctrico dejaba este jueves un precio récord de 60,25 euros MWh para este noviembre, mientras que el precio para el primer trimestre de 2018 alcanzaba los 55,25 euros MWh. Hace tan solo un mes, este dato estaba en 49 euros MWh.

Mientras, en Francia también se han batido récords en los mercados de futuros eléctricos. Según datos de EEX, el precio en el mercado eléctrico francés se disparó casi 4 euros MWh en un solo día, y ha alcanzado los 64,90 euros MWh para el mes de noviembre.

El dato para el primer trimestre del año también se ha ido al alza. Ha alcanzado una cuota 57,85 euros MWh. Ambos precios están ligeramente por encima del dato español.

Según explica la agencia Montel News, EDF pospuso reanudar los reactores número 1 y 2 de la central nuclear de Chooz (1,5 GW cada uno) la mañana de este jueves y también retrasó la fecha de la puesta en servicio del reactor número 2 de la central eléctrica de Belleville (1,3 GW). El grupo cerrará Belleville 2 el próximo sábado, pero no planea reiniciar el reactor antes del 21 de noviembre, 12 días después de lo esperado.

Además, dos de estos reactores, Chooz 2 y Belleville 2, figuran en la lista de 12 reactores para los que el grupo ha enviado a la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) los resultados de su investigación de seguridad sobre los expedientes de fabricación en la forja de Creusot de Areva.

Según EDF, el cierre prolongado de Chooz 2 no estaba relacionado con esta investigación. Sin embargo, el grupo eléctrico estatal no ha podido aclarar si lo mismo era cierto para Belleville 2.

Asimismo, EDF fue obligado de nuevo este jueves a reducir la potencia de su reactor de St Alban 1 (1,3 GW) debido al bajo flujo en el río Ródano, utilizado para enfriar el reactor.

Estos retrasos han puesto en sobreaviso a los mercados futuros de la electricidad. La escasez de agua hace más complicado todo, pero si a eso le sumamos una nueva gripe nuclear francesa pues sucede lo que sucede.

Malos tiempos para la electricidad en España y Francia, y a la larga para toda Europa si la nuclear francesa no remite la gripe.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × dos =