Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La inversión mundial  en energía limpia totalizó los 53.600 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 17% menos que en el  mismo trimestre de 2016 y un 7% inferior a la del último trimestre del año pasado, según los últimos datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Esta tendencia a la baja se produce después de que la inversión anual se redujera un 18% el año pasado, al caer desde el máximo histórico de  348.500 millones de dólares en 2015 a 287.500 millones el año pasado.

La financiación de la eólica marina ha sido uno de los puntos débiles aen los inicios de 2017, registrándose una caída del 60% sobre igual periodo del año anterior, con un total de 4.600 millones de dólares frente a los 11.500 millones invertidos en el primer trimestre de 2016. Esto coincide con una fuerte caída de las inversiones en energías limpias (del 91% hasta 1.200 millones) en el Reino Unido, donde no hay nuevos financiamientos eólicos marinos siguientes del año pasado año extraordinario.

inversion-en-energia-limpia-bnef-q12017

Los dos mayores mercados de energía limpia en el mundo, EEUU y China, también vieron caer sus inversiones en el primer trimestre de 2017. Estados Unidos redujo la inversión un 24% sobre igual periodo del año pasado, hasta 9.400 millones, mientras que China lo hacía en un 11%, hasta 17.200 millones.

Si bien estas cifras parecen ser malas, en realidad son un poco engañosas ya que la disminución de los costes totales de estas tecnologías disminuyeron, mientras que el número de proyectos y la capacidad asociada a los mismos siguen aumentando. Jon Moore, director ejecutivo de BNEF, lo expresó así: “El primer trimestre de este año refleja, una vez más, la disminución de los costes promedio de capital por megavatio de energía eólica y solar. Esta tendencia significa que año tras año es posible financiar cantidades equivalentes de capacidad de estas tecnologías con muchos menos dólares”.

Además, ha habido algunos lugares especialmente brillantes en el primer trimestre, como los 1.400 millones de dólares emitidos por Tesla en el mercado público. Tras pasar por poco a Ford en el mes, Tesla ha superado a General Motors por capitalización bursátil. Además, la inversión de 650 millones de dólares de Enel en el complejo fotovoltaico Villanueva, en México, un proyecto masivo de 754 megavatios, fue otro acontecimiento positivo en el primer trimestre de este año. En total, las inversiones en energía limpia en México se multiplicaron por 47 veces en el trimestre, hasta 2.300 millones de dólares.

La financiación de activos de proyectos de energía renovable a escala comercial fue el mayor segmento de inversión en el trimestre, con un total mundial de 39.000 millones de dólares, que supone un 28% menos que en el primer trimestre de 2016. Las inversiones en proyectos de energía solar de un tamaño inferior a 1 MW fueron la segunda categoría más importante, con un total de 10.700 millones en el trimestre, un 8% más que en el mismo trimestre del año anterior.

El analista de BNEF, Abraham Louw, observó que la inversión mundial en energía limpia durante el primer trimestre había sido “relativamente tranquila”, con subidas y bajadas en los diferentes segmentos del mercado. “Pero es demasiado pronto para asumir que 2017 en su conjunto será más bajo que el año pasado”, dijo. En particular, BNEF espera que el desarrollo de proyectos solares y eólicos  sea tan alto o más que el año pasado.

Mientras que varios valores de compañías solares han tenido un notable éxito en los últimos meses, las inversiones del mercado público en energía limpia en general se dispararon un 215% sobre el año pasado con 2.100 millones. Esto se debe, principalmente, a las emisiones de de Tesla. BNEF señala que el fabricante de coches eléctricos y sistemas fotovoltaicos realizó una emisión de convertibles 977,5 millones de dólares, y otra de 402,5 millones a través de una emisión de acciones secundarias.

bnef_q1_2017_investment_numbers_asset_class

El capital riesgo y los fondos de capital privado también aumentaron sus posiciones en las empresas de energía limpia, las cuales crecieron un 55% en el primer trimestre, hasta 2.300 millones de dólares, gracias a una serie de acuerdos. La lista incluye los 140 millones de dólares para la empresa estadounidense de autobuses eléctrico Proterra, los 130 millones para el proveedor estadounidense de servicios financieros Sunlight Financial, y los 100 millones cada una de las compañías estadounidenses View y Orazul Energy.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × dos =