Eléctricas

La nuclear francesa desplazará el carbón español con la nueva interconexión eléctrica

3 comentarios publicados
Rajoy y Valls durante la inauguración de la interconexión eléctrica de España y Francia. FOTO: Moncloa.
Rajoy y Valls durante la inauguración de la interconexión eléctrica de España y Francia. FOTO: Moncloa.

Ya está todo listo para que la nueva interconexión eléctrica entre Francia y España entre en funcionamiento. Los operadores de los sistemas eléctricos de España y Francia, Red Eléctrica y RTE, anunciaron este jueves al mercado que han finalizado con éxito el periodo de pruebas de la nueva interconexión en corriente continua entre ambos países, con un adelanto de dos días respecto a la fecha más optimista de finalización de estas pruebas.

Ambos operadores afirman que este nuevo enlace será tenido en cuenta en el cálculo de la capacidad comercial de intercambio que será ofrecida para el Acoplamiento de los Mercados Diarios (Day Ahead Market Coupling) con suministro de energía a partir del día 5 de octubre de 2015, es decir, el próximo lunes.

La puesta en marcha de la interconexión se iniciará el lunes con un intercambio previsto de 1.200 MW en sentido importador, es decir, que la electricidad generada en Francia pasará al mercado español. Esta cantidad es la asidua con las actuales interconexiones, pero el viernes 9 de octubre el intercambio será de 2.000 MW (ver gráfico). Esta cantidad será récord de intercambio de electricidad entre España y Francia. Un hito histórico que alegrará a ambos gobiernos y a la administración Juncker, principales impulsores de la instalación eléctrica.

Equilibrio de precios

El hecho de que se amplíe a casi el doble la cantidad de electricidad intercambiada hará que el diferencial de precios entre Francia y España se reduzca hasta dejarlos prácticamente igualados. Históricamente, el rango de precios de la electricidad en el mercado diario francés ronda los 40-42 euros MWh, mientras que en el mercado español el rango es algo superior, en los 45-46 euros MWh.

Gráfico de capacidad de intercambio entre España y Francia en la próxima semana. Fuente: REE.
Gráfico de capacidad de intercambio entre España y Francia en la próxima semana. Fuente: REE.

Ahora gracias al importante intercambio el precio español se reducirá hasta equilibrarse con el francés, algo que hará que los costes energéticos españoles sean más competitivos. Una de las principales beneficiadas de este avance es la industria española que verá cómo sus cuentas mejorarán gracias a esta medida.

Pero, ¿qué es realmente lo que sucederá para que se equiparen los precios de mercado? Tanto Francia como España se beneficiarán de comprar electricidad más barata de lo que lo hacen algunas tecnologías en sus respectivos mercados.

Por ejemplo, cuando se intercambie electricidad de Francia a España, este último país se beneficiará del precio de la energía nuclear francesa para desplazar por ejemplo al carbón español o a los ciclos combinados en los meses de verano cuando la eólica ibérica entre en escaso funcionamiento.

Y al revés. En los meses de invierno, cuando el viento sople a altas velocidades, Francia se aprovechará de comprar electricidad más barata gracias a la eólica española y así desplazar a sus centrales térmicas de carbón que producen a un coste bastante más alto.

En definitiva, la nueva interconexión con Francia ayudará a mejorar los actuales costes energéticos de España, algo muy necesario para el crecimiento de la economía española.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Enrique

    02/10/2015

    Y la fotoeléctrica española desplazaría a la nuclear francesa si el gobierno español se lo propusiera...
  • josep manel

    02/10/2015

    Querido Enrique, si la fotoelectrica no desplaza las otras, es que los grandes todavía quieren explotar más sus instalaciones. A si paulatinamente, se hará el cambio a solar, pero controlado por los de siempre. diferente piel mismo lobo.
  • joseaner

    02/10/2015

    Miedo me da ver a los 3 que aparecen en la foto, pero miedo. Solo falta Sánchez Galan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios