Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico que han presentado todos los grupos parlamentarios excepto el PP en el Congreso de los Diputados modifica algunos puntos no solo del Real Decreto 900/2015 sino también del artículo 9 de la Ley del Sector Eléctrico 24/2013.

Las medidas coinciden con el compromiso de todos los partidos políticos, hace casi un año, de derogar el impuesto al sol. En primer lugar se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, es decir, sin impuesto al sol, lo que simplifica, según la Proposición de Ley “de forma muy notable las modalidades de autoconsumo existentes”. De tal manera, que lo primero que se proponen es eliminar las modalidades propuestas por el RD 900/2015 y simplificarlas a dos, con la existencia o no de excedentes.

También se elimina el Registro Administrativo de autoconsumo, que comenzó a funcionar el 11 de abril, fecha a partir de la cual, los autoconsumidores que no se inscribieran en el entonces Ministerio de Industria se quedarían en una situación de ilegalidad, “con sanciones que podrían ir entre 6 y 60 millones de euros para los productores, con un límite máximo del 10% de la cifra de negocio de la infraestructura”, explica Daniel Pérez, abogado y socio de Holtrop S.L.P..

La Proposición de Ley deroga además, el artículo 4.3 del RD 900/2015, que señala que “en ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores”. La nueva medida habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico.

Para el autocosumo aislado, todos los grupos políticos han acordado que “las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica serán legalizadas según los reglamentos técnicos correspondientes, siguiendo un procedimiento de notificación sin requerir la obtención de un punto de conexión ni ningún otro trámite administrativo, debido a que no harán uso de la red eléctrica.

¿Balance neto?

El punto más interesante de esta Proposición es que no contempla el balance neto, pero si se busca una opción muy cercana. Según dicta el documento “los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución”.

Es decir, entienden que se les apliquen los peajes e impuestos como al resto de consumidores, pero si les sobra electricidad y tienen que verter a la red, ¿cómo se les retribuye?

Todos los partidos han dicho que balance neto no, pero que “reglamentariamente podrán desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que en todo caso estarán limitados a potencia de éstas no superiores a 100 MW”, es decir, que no se les retribuye pero se les resta lo que han consumido por lo que han vertido a la red.

“Es una forma de ahorrar en el recibo de la luz sin ningún tipo de subvención, para estar menos expuesto a las variaciones de los precios de los combustibles fósiles y de un mercado eléctrico mal diseñado”, ha explicado Jorge Morales de Labra, experto del sector, “además de no considerar al autoconsumidor doméstico productor de electricidad, porque este proyecto de ley no contempla el balance neto y por tanto, se propone una factura simplificada de la luz, donde se reste aquello que se vierta sobre lo que se ha consumido, así de fácil”.

Según todos los grupos parlamentarios, esta Proposición de Ley no tiene otro objetivo que impulsar el desarrollo del autoconsumo, sin ayudas pero también sin trabas.

Álvaro Nadal, ante la Comisión de Energía

Precisamente, un día después de la presentación de la Proposición de Ley que deroga el impuesto al sol, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparece ante la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados para hablar de la subida de la luz.

“No solo le preguntaremos sobre la posición del Gobierno ante nuestra Proposición de Ley sino que además querremos saber si la van a vetar o apoyar, porque nuestro máximo interés es que esto salga adelante”, ha explicado a este diario Josep Vendrell, portavoz de Energía de Unidos Podemos, el grupo político que finalmente ha impulsado y reactivado la eliminación del impuesto al sol en el Parlamento, tal y como os adelantábamos hace unas semanas.

“En estos momentos, en el Congreso de los Diputados hay una mayoría favorable al autoconsumo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras mano para conseguir que finalmente salga adelante”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × tres =