La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lleva a Bruselas el peritaje que avala la moratoria fotovoltaica

0
Jorge Morales de Labra, director general de GeoAtlanter. FOTO: UNEF
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Jorge Morales de Labra antes de ampliar la denuncia y presentar los informes.
Jorge Morales de Labra antes de ampliar la denuncia y presentar los informes.

Las renovables continúan su batalla legal por lo que creen que es suyo y que el Gobierno les ha quitado. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha acudido a Bruselas para presentar a la Comisión Europea el informe pericial que avala que la última orden de parámetros de retribuciones a las renovable ha supuesto, si no lo habían hecho los recortes anteriores, la moratoria de la industria fotovoltaica.

El experto en energía y director general de Geoatlanter, Jorge Morales de Labra, ha ido hasta Bruselas para presentar el informe pericial. Dicho peritaje, avanzado por este diario, reflejaba la complicadísima situación financiera del sector de renovables, sobre todo el de la fotovoltaica. Según el informe, nueve de cada diez plantas fotovoltaicas están en quiebra. Al igual que la mitad de los parques eólicos del país.

El informe pericial es una de las pruebas presentadas en los recursos en el Tribunal Supremo contra la orden de parámetros. Pero la Plataforma ha querido ir más lejos y por eso lo ha presentado ante la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Durante casi dos horas, Morales de Labra y su equipo de abogados del bufete Holtrop, con el socio Daniel Pérez a la cabeza, han estado explicando a un equipo de funcionarios de la Comisión el informe pericial al detalle. Pero también han aprovechado la ocasión para presentar el informe anual de APPA en el que se cuenta al detalle la verdadera situación del sector. Nunca mejor dicho, un auténtico solar.

“Hemos venido principalmente a decirle a la Comisión que los que más han sufrido la reforma energética son los productores de renovables, y no las eléctricas, ya que están en quiebra total y no pueden afrontar los pagos a los bancos”, asegura Morales de Labra a este diario.

Se trata de una ampliación de la demanda que la Plataforma realizó el pasado junio, antes de que se publicara en el BOE del 20 de junio la orden de parámetros. De esta manera, Bruselas tiene en sus manos la principal prueba con la que el sector está intentando que se rechacen las actuales retribuciones y se vuelva al menos a la anterior situación.

“Con la actual normativa, la fotovoltaica está paralizada. No puede desarrollar ningún proyecto”, afirma Morales. Teniendo en cuenta que España aun no cumple los objetivos marcados por la UE, debería al menos replantearse un cambio regulatorio que asegure a la industria a desarrollarse con total.

“Es muy importante explicarle a la Comisión que a los tres años van a volver a cambiar las reglas de juego y con este panorama es imposible que se instalen nuevas plantas”, asegura Morales de Labra.

El sector de las renovables se está volcando en nutrir de información a la Comisión Europea para que trate de frenar la actual regulación en España. Con estos informes, Bruselas podría abrir una investigación a fondo sobre las renovables en España, e incluso expedientar al Gobierno. Pero para eso queda aun mucho tiempo. Meses.

Tal y como contó El Periódico de la Energía, la Plataforma no es la única que ha acudido a Bruselas. La semana pasada fueron los responsables del sector en Canarias con el mismo objetivo, pero destacando la situación agravante de ser una isla.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis − 13 =