Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Comprarse un coche eléctrico es una opción que crece por momentos. Es cierto que todavía no son porcentajes representativos para el sector pero los dígitos se mueven a gran velocidad. Por ejemplo, de enero a agosto las matriculaciones de estos modelos prácticamente se multiplicaron por dos respecto al mismo periodo del 2015.

Y en los primeros ocho meses del año, el crecimiento interanual ha sido del 98,2%, se han vendido 2.942 unidades propulsadas únicamente por electricidad, sumando coches, modelos industriales y transporte público, aunque es un porcentaje que no llega ni al 0,4% si se tiene en cuenta que el total de ventas de sólo turismos se acerca a los 800.000.

Pero ¿cuáles son los motivos que animan o desaniman a adquirir un vehículo eléctrico? El principal motivo, además del precio de adquisición, es la distancia que es capaz de recorrer con una única carga de batería. Pero no hay que creerse ‘a pies juntillas‘ los datos que ofrecen los fabricantes, porque ofrecen la mayor distancia en condiciones de homologación, según el ciclo de conducción europeo (NEDC).

Los datos indican el kilometraje que pueden llegar a recorrer en condiciones favorables, porque si se utiliza la iluminación del vehículo, hay mayor dificultad en el trazado del recorrido, condiciones meteorológicas adversas, hay más o menos ocupantes o carga trasportada, o se utiliza el aire acondicionado o la calefacción, el consumo de la carga de la batería será mayor y por tanto, disminuirá su autonomía. Aún así, la media de recorrido de los diez con mayor autonomía ya supera los 200 kilómetros, y se acerca cada vez más a los 300.

Pero hay que ser realistas, y al menos en España, todavía no son compatibles con viajes largos o con trayectos por zonas muy rurales. El entorno urbano es el mejor aliado del vehículo eléctrico y es en las ciudades donde más prolifera su uso.

1.- Tesla Model P100D 

Tesla Model S P100D L and X P100D L.
Tesla Model S P100D L.

Como era esperable, el emperador del vehículo eléctrico, Tesla Motors, lidera el ranking con su Model S P100D, presentado como el “coche más rápido del mundo” (acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos). Además no solo es el que más prestaciones incluye, sino el que recorre el mayor número de kilómetros, según sus cálculos hasta 613 km sin recargar. Y para ello, Elon Musk ha incorporado una batería muy potente y con mayor capacidad, llegando hasta 100 kWh. Dentro de este modelo está la versión Model X P100D, cuya autonomía es de 542 kilómetros.

Su precio es prohibitivo para la mayoría de la población, unos 134.500 dólares, y aunque en muy poco tiempo desembarcará en España, por el momento solo se puede comprar online.

2.- Opel Ampera-e

Opel Ampera-e.
Opel Ampera-e.

A gran distancia de los imponentes Tesla, se sitúa en el segundo puesto el Opel Ampera-e, un modelo que la compañía presenta como el primer modelo eléctrico capaz de acercarse a los 400 kilómetros de autonomía real. Para revolucionar el mercado con su gran capacidad de carga, cuenta con una batería de 60 kWh situada a lo largo de los bajos del coche. Esto nos da un consumo medio real de 15.7 kWh a los 100 kilómetros.

Con un motor eléctrico de 204 CV de potencia (150 kW) y un par motor de 360 Nm, el Ampera-e realiza una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos y una capacidad de recuperación de 80 a 120 km/h en 4,5 sgs. Por fuera se trata de un Chevrolet Bolt renombrado por la firma.

Se estima que podría tener un precio que rondara entre la horquilla de los 30.000 a los 35.000 euros, sin contar con ayudas o subvenciones estatales.

3.- Renault ZOE

Renault ZOE
Renault ZOE

El Renault ZOE Z.E. 40 es primo hermano del Renault Clio, un vehículo eléctrico de cinco puertas y cinco plazas. Su batería de 41 kWh, más capacidad que los modelos de años anteriores, ofrece una autonomía de 400 kilómetros (ciclo NEDC), lo que supone una autonomía real de 300 kilómetros. Asimismo, la potencia del motor eléctrico también evoluciona, pasando de los 77 CV a los 88 CV.

Esta batería usa unas nuevas celdas de LG que han logrado incrementar de forma importante la capacidad del pack. Además, los fabricantes han mantenido el mismo peso y el mismo espacio que ocupaba el anterior. Esta opción es muy positiva para los que ya compraron este modelo, porque podrían actualizar su batería, y además gracias al sistema de alquiler, lo podrían hacer por poco dinero.

Está a la venta desde 29.625 euros, aunque está incluido el coste de la batería, que se puede comprar o alquilar.

4.- BMW i3

BMW i3.
BMW i3.

El ranking se concentra en un buen número de eléctricos que rondan los 300 kilómetros de autonomía. En este puesto se sitúa el BMW i3, un modelo que en poco más de tres años después del inicio de sus ventas, se ha establecido a la cabeza en ventas. Por ejemplo, en Alemania es el vehículo eléctrico más vendido y en Noruega es el modelo de BMW con mayor número de matriculaciones.

Gracias a su reciente versión de (94 Ah), este modelo supera a los de su clase en autonomía. La mayor densidad de los elementos de iones de litio del acumulador permiten al BMW i3 (94 Ah) alcanzar una capacidad de 33 kilovatios hora, un aumento superior al 50% en autonomía según el ciclo estándar (NEDC). Y si los modelos anteriores llegaban a 190 km, ahora alcanzan los 300 kilómetros. Y según la compañía, en el uso cotidiano, con condiciones meteorológicas adversas, con aire acondicionado o usando la calefacción, puede conseguir una autonomía de hasta 200 kilómetros con una carga de la batería. El precio de partida es de 35.500 euros.

Es el primer coche con certificado de emisiones de CO2, un documento en el que quedan reflejadas las cifras que emitirá desde que esté en la cadena de suministro y hasta que llegue a la fase de reciclaje.

Por último, al igual que el Renault ZOE, la nueva batería tiene las mismas dimensiones que las anteriores, por lo que no se han requerido modificaciones para su integración.

5.- BYD e6

BYD E6.
BYD E6.

BYD es probablemente una de las marcas menos conocidas en España. Se trata de una de las principales empresas privadas independientes del sector automotriz de China por volumen de producción y nivel de ventas.

Su modelo E6 de BYD es un vehículo eléctrico puro. Es un monovolumen eléctrico que posee una autonomía de casi 300 km gracias a sus baterías de 64 kWh lo que lo convierte en un vehículo diseñado tanto para desplazamientos cortos por ciudad como para realizar largos trayectos. Además el E6 también destaca por su generoso tamaño interior y por su comodidad. Su motor eléctrico de 122 CV le deja una velocidad máxima de 140 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos..

El flujo de energía del enchufe hacia la batería del BYD E6 es bidireccional, lo que permite además de recibir y acumular electricidad, suministrar energía a otros aparatos de hasta 15 kW o transferir parte de la electricidad a otro BYD E6.

Como curiosidad, este modelo ha sido homologado como taxi por el ayuntamiento de Barcelona.

6.- Hyundai IONIQ Electric

Hyundai Ioniq.
Hyundai Ioniq.

Aunque esta compañía coreana ha prometido que en 2018 la autonomía del Hyundai IONIQ será de 320 kilómetros, por el momento, consigue los 280 km. Este modelo generó una gran expectación antes de su lanzamiento, pero no ha conseguido colocarse en los primeros puestos de ventas. Los 280 kilómetros que homologa bajo el ciclo europeo llegaron algo tarde, pues sus competidores ya lo habían ofrecido con bastante tiempo de antelación.

El IONIQ eléctrico cuenta con un sencillo motor de 88 kW (120 CV) y un par motor de 295 Nm que le propulsan hasta una velocidad máxima de 160 km/h, y todos pasan al eje delantero mediante una transmisión directa de una única relación.. Los 280 kilómetros NEDC los consigue gracias a una batería de polímeros de litio de 28 kWh, una capacidad considerable.

En el precio tampoco hay grandes diferencias, ya que la versión más económica es de unos 34.000 euros.

7.- Nissan Leaf

Nissan Leaf.
Nissan Leaf.

Con más de 200.000 unidades en la calle, es el vehículo eléctrico más vendido del mundo. Esta berlina de 4,45 metros de longitud es capaz de recorrer hasta 250 kilómetros sin repostar gracias a su motor eléctrico de 109 CV. Incluye dos posibilidades de carga: rápida y normal. El Leaf no tiene cambio de velocidades y se conduce como un automático normal. Por dentro es amplio y cómodo, pensado especialmente para taxistas, transporte de mercancías en entornos urbanos y flotas públicas.

Su motor eléctrico de 109 caballos de potencia equivale a un motor 1.6 diésel del fabricante alemán Volkswagen. Pasa de 0 a 100 en 11 segundos y medio y puede alcanzar una velocidad máxima de 144 kilómetros hora. Se encuentra a la venta por 29.740 euros.

8.- Kia Soul EV

Kia Soul EV.
Kia Soul EV.

El Kia Soul EV incluye una batería de 27 kWh, la de mayor capacidad de su categoría, pero la firma coreana ha anunciado que actualizará la versión en 2017 con un incremento de autonomía. Y es que la autonomía es una de las grandes cualidades de este coche.

Es un vehículo eléctrico con un diseño único ideal para viajeros urbanos, gracias a una cabina espaciosa y generosa zona de carga. Equipado con una baterías de 27 kWh proporciona una autonomía de 212 km.

La potencia de su motor de 81,4 kW (109 CV) permite al Soul EV una rápida aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, y una velocidad máxima es de 145 km/h. Su precio ronda los 24.000 euros.

9.- Mercedes-Benz B 250e

Mercedes-Benz B 250e.
Mercedes-Benz B 250e.

La autonomía del B 250e con la carga completa de la batería es de unos 200 kilómetros, suficiente para cubrir la demanda diaria de movilidad de muchos conductores. Con el equipo opcional RANGE PLUS se puede incrementarse la autonomía en hasta un 15%, equivalente a 30 kilómetros. El cargador de hasta 11 kW (en corriente trifásica) consigue recargar el 100% de la capacidad en tan solo una  hora y media, 28 kWh.

El Mercedes Clase B ha sido, hasta la llegada de las actualizaciones del Nissan Leaf y el BMW i3, el coche eléctrico con mayor batería de los que se venden en nuestro país, y su tren de potencia ha sido desarrollado conjuntamente con Tesla Motors.

El modelo alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, según señala el fabricante, y el motor eléctrico alcanza una potencia de 132 kW (179 CV) y un par motor de 340 Nm que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7, 9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h.

El precio de partida del Mercedes Clase B 250 e encaja en la política empresarial de la compañía y está por encima de la media del sector, 43.425 euros.

10.- Volkswagen e-Golf

Volkswagen e-Golf.
Volkswagen e-Golf.

Llegamos al último de los diez eléctricos con mayor autonomía. Este compacto usa un motor de 85 kW (115 CV), ofrece una autonomía entre 130 y 190 kilómetros y un consumo medio de 12,7 kWh/100 Km. Su motor ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 10,4 segundos.

El Volkswagen e-Golf, la versión 100% eléctrico del modelo clásico de la marca alemana, tiene un ambicioso plan de crecimiento en el sector de los vehículos eléctricos, y ha prometido que el próximo año 2017 lanzará una nueva versión con mayor autonomía, con un 30% más, siguiendo los pasos de BMW con el i3. Y continuando por esa misma senda, el empujón tecnológico en sus baterías será algo mayor de lo previsto en un primer momento.

Se pasará de las actuales baterías de 25 Ah y 24,2 kWh a un nuevo pack de 37 Ah y 35,8 kWh, para estar en disposición de alcanzar los 300 kilómetros bajo ciclo de homologación NECD, añadiendo que bajo condiciones de conducción reales la distancia eléctrica del e-Golf se movería en torno a los 200 kilómetros.

Su precio es elevado, en torno a los 37.000 euros.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

cuatro × tres =