Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Un amplio abanico del Congreso de los Diputados está en contra del decreto de autoconsumo y el impuesto al sol que el Gobierno del PP aprobó el octubre pasado.

Cuando está a punto de formarse un nuevo Gobierno y se acaba el plazo para que el decreto de autoconsumo empiece realmente su puesta en marcha, varios partidos políticos, con PSOE, Podemos y Ciudadanos a la cabeza han firmado su compromiso para reformar la actual normativa de autoconsumo de manera urgente en cuanto comience la nueva legislatura.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Compromís, PNV, Democracia y Libertad, ERC, CC y Bildu han firmado un acuerdo de compromiso para el desarrollo del autoconsumo eléctrico. (ver imagen) Este jueves lo anunciarán en el Congreso de los Diputados en rueda de prensa.

Ese compromiso tiene como objetivo cambiar la actual normativa de autoconsumo. Para ello, elevarán una Proposición de Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico con la que pretenden tumbar el actual decreto.

Esa Proposición de Ley lo que hace es modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. Más concretamente, el artículo 9 que regula el autoconsumo eléctrico. Si se consigue modificar este artículo, los promotores de la Proposición de Ley consideran que el reglamento posterior debería ir determinado a través de un nuevo Real Decreto. De esta manera, el actual decreto de autoconsumo quedaría anulado.

Cambiando la normativa a través de una norma de mayor rango, quedaría anulado directamente y por tanto habría que desarrollar un nuevo reglamento.

Proposición de Ley Autoconsumo
Las firmas de los distintos representantes de los partidos políticos para fomentar el autoconsumo. FOTO: @capdevilajoan.

La actual Ley del Sector Eléctrico dice que “el articulado de la ley establece la obligación de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores”.

Pero, ¿qué dice la Proposición de Ley? Básicamente, el nuevo artículo 9 de la Ley del Sector Eléctrico regulará el autoconsumo con balance neto para las instalaciones de menos de 100 kW.

Además, reconocerá el derecho de autoconsumir electricidad sin cargo alguno, sin impuesto al sol. Es decir, que no se cargará por el hecho de consumir, solo cuando se utilice la red para consumir electricidad en caso de no autoabastecerse con la instalación.

Es por ello, que la Proposición de Ley y su posterior Real Decreto, aseguran que no tendrá ningún impacto en los costes del sistema dado que la propia Ley del Sector Eléctrico garantiza el equilibrio entre los costes y los ingresos de forma que cualquier desequilibrio deberá ser corregido automáticamente.

Asimismo, la nueva normativa abre la posibilidad de que la instalación de autoconsumo no esté físicamente en el punto de suministro. Valdrá con que esté cerca del mismo, a una pequeña distancia del edificio o la vivienda.

Otro de los cambios significativos será que las comunidades de vecinos podrán autoconsumir. Ahora está prohibido que se enganchen varios autoconsumidores a una misma instalación. Algo que no se entiende en un país donde más de las tres cuartas partes de los ciudadanos viven en comunidades de vecinos.

También la Proposición de Ley modificará el régimen sancionador por incumplimiento. La nueva normativa será más justa y la sanción estará ligada al verdadero impacto del autoconsumidor sobre todo el sistema eléctrico. De esta manera, se va a proponer que la sanción no supere el 10% de los ingresos del sujeto infractor.

Según el acuerdo firmado por los partidos políticos, y otras asociaciones y organizaciones sociales como Greenpeace, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, UNEF, Facua, Fundación Renovables, etc, el cambio regulatorio se llevará a cabo en los 100 primeros días del nuevo Gobierno. Ese es el compromiso.

Lo malo de todo esto, es que no se forme Gobierno y haya una disolución de las Cortes Generales. Algo que a día de hoy, y tras el acuerdo de PSOE y Ciudadanos, queda lejos un acuerdo de investidura y se aproximan unas nuevas elecciones en junio. Pero hasta el rabo todo es toro.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedintumblrmail

2 Comentarios

Dejar respuesta