Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La nueva estrategia energética del Gran Ducado de Luxemburgo tiene como objetivo aumentar la proporción de energías renovables en su matriz energética desde alrededor del 6% actual al 70% en 2050. Cerca de 4,8 GW de nueva capacidad de generación de energía renovable se espera que se instale con el fin de alcanzar este objetivo, y para reducir la dependencia de las importaciones de energía.

Luxemburgo es un pequeño país que depende en gran medida de las importaciones de energía de la vecina Alemania y Francia. Según el Instituto de Regulación de Luxemburgo (IRL) el pequeño país de Europa central cubrió el 79,5% de su demanda eléctrica con importaciones netas de energía en 2015, mientras que sólo el 20,5% (incluyendo una participación de 6,7% a partir de fuentes renovables) era producción nacional.

Con el fin de reducir esta dependencia de las importaciones de energía, el Ministerio de Desarrollo Sostenible e Infraestructura de Luxemburgo ha presentado ahora una nueva estrategia energética que tiene como objetivo aumentar la capacidad de generación eléctrica del país con energías renovables en alrededor de 4,8 GW en 2050.

Esta nueva capacidad, según el gobierno, se espera que se reparta aproximadamente al 50% entre la energía solar, que se prevé que crezca de los 117,8 MW actuales a 2,5 GW, y una combinación de eólica, hidroeléctrica y biomasa, para lo cual el gobierno ha establecido un objetivo de 2,33 GW desde los 114 MW de capacidad actual.

Si se logra este objetivo, permitiría al país aumentar la proporción de energías renovables en su mix energético del 6% actual (de los cuales el 3,3% proviene de la fotovoltaica) al 70% para el año 2050.

En cuanto al futuro crecimiento de la energía solar, el ministerio dijo que se instalarán a una media de 75 MW al año hasta el 2050, y esto requerirá sólo el 0,8% de la superficie total del país. El ministerio destacó que hay aproximadamente 140.000 edificios residenciales y 5.000 edificios comerciales e industriales que son adecuados para soluciones fotovoltaicas. El almacenamiento, según añadió el ministerio, también formará parte de este desarrollo futuro.

En el documento, sin embargo, el gobierno no ha dado detalles sobre cómo se implementará esta nueva estrategia. Los nuevos objetivos eran necesarios desde Luxemburgo alcanzó su objetivo solar 2020, que era de 112 MW, después de instalarla mayor parte de la capacidad (alrededor de 100 MW) entre 2012 y 2013.

Luxemburgo se apoyado desde hace mucho tiempo en proyectos de energía fotovoltaica exclusivamente individuales de hasta 30 kW. En agosto de 2016, sin embargo, el Ministerio de Energía ha decidido empezar a apoyar proyectos de energía solar comunitarios con tamaños variados desde 30 kW a 200 kW con nuevas ayudas a 15 años. En ese momento, la ayuda para los proyectos entre 30 kW y 100 kW era de 0.160 € / kWh, mientras que para los sistemas fotovoltaicos con una potencia de 100 kW a 200 kW será de 0,153 € / kWh. A partir de 2017, estas ayudas se irán reduciendo en un 6% cada año.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 + 6 =