El futuro de la energía será de los ciudadanos. Esa es una de las grandes tendencias de los últimos años y que previsiblemente irá a más en los próximos ejercicios. El modelo será otro. De estar en manos de unas pocas eléctricas pasará a millones de personas en todo el mundo. Pero no será fácil.
Un informe, titulado El potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea, revela que más de la mitad de los hogares europeos producirán energía renovable en 2050.
Para eso quedan 34 años, es decir, mucho tiempo y es complicado aventurarse a realizar pronósticos de este calado, sobre todo teniendo en cuenta a la velocidad que avanzan las tecnologías.
El informe lo ha realizado CE Delft y por encargo de la Federación Europea de Energías Renovables, Amigos de la Tierra, Greenpeace, y la Federación Europea de Cooperativas de Energía Renovable.
El documento, de 35 páginas, desglosa la metodología con la que se ha realizado el estudio y las previsiones. Tecnología por tecnología. Determina la penetración de la fotovoltaica, la eólica, los sistemas de almacenamiento, las calderas eléctricas inteligentes o el vehículo eléctrico.
Según los autores del informe, se estima que cerca de 115 millones de hogares de la UE tendrán un vehículo eléctrico en 2050, 70 millones pueden tener una caldera eléctrica inteligente, 60 millones podrían producir solar fotovoltaica en su techo y 42 millones pueden tener baterías estacionarias en sus locales.
Además, otros 64 millones de hogares podrían participar en la producción de energía renovable a través de un colectivo de energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios