Nerviosismo en los mercados eléctricos: los futuros al alza por una posible nueva gripe nuclear francesa

0
Central nuclear de Flamanville, en Francia, propiedad de EDF.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los mercados eléctricos europeos están nerviosos. Los futuros de buena parte de los mercados llevan un mes de agosto claramente al alza. Pero la noticia de una nueva revisión de los equipos de los 58 reactores franceses construidos en la Forja de Creusot de la gala estatal Areva han creado cierta alarma de cara al invierno.

Según los datos de EEX, los precios de la electricidad para el último trimestre del año y el primero de 2018 sufrieron los pasados día 16 y 17 una fuerte subida que hicieron pensar lo peor, a la espera de obtener los resultados de los informes de los 58 reactores franceses por parte de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).

Por ejemplo, el futuro del Q4 en el mercado spot francés pasó en unas horas de los 46 euros MWh a estar por encima de los 50 euros MWh. En las últimas jornadas se ha calmado un poco la cosa, y el precio del Q4 se mantiene levemente por encima de los 48 euros MWh. (Ver gráfico abajo)

futuro-francia-q4-ultimo-mes

En el caso de España, el precio para el Q4 de 2017 se disparó hasta los 53,50 euros MWh desde los 50 euros MWh en muy pocas horas. Pero en este caso, el mercado ya ha vuelto prácticamente a la normalidad y se ha colocado en los dos últimos días de nuevo a niveles de 50 euros MWh. (Ver gráfico abajo)

espana-q4-futuros-electricos

Otro ejemplo parecido se ha visto en los futuros del mercado eléctrico austro-germano. En este caso el precio se fue de los 36 euros MWh hasta superar los 38 euros MWh. Este lunes se consiguió apaciguar el ánimo y el precio cayó casi un euros hasta los 37 euros MWh. (Ver gráfico abajo)

futuros-alemania-q4-electricidad

En todos los mercados se puede ver perfectamente como el precio de la electricidad para el último cuarto del año se ha ido al alza durante todo el mes de agosto, pero tras conocerse la noticia de la ASN de la nueva revisión, todos sufrieron un cierto nerviosismo al recordar lo que sucedió el invierno pasado, sobre todo en enero, cuando se paralizaron varias centrales nucleares francesas en plena ola de frío.

En esa ocasión, los precios de la electricidad se dispararon hasta los 90-100 euros MWh en media Europa, incluida España, creando una crisis de precios prácticamente no vista en los mercados.

Ahora, la nueva revisión de estas piezas construidas en Creusot solo ha hecho saltar las alarmas, pero aún no hay novedades de los informes que tiene que realizar la gala EDF para la ASN de los 58 reactores.

Según cuenta el portal Montel News, la ASN ya ha recibido los primeros informes por parte de EDF. La eléctrica estatal tiene que pasar ese informe dos meses antes de que el reactor de turno arranque de nuevo tras su parada técnica para recargar combustible.

En los próximos meses, la ASN recibirá los informes de los 58 reactores, hasta diciembre de 2018, e irá tomando medidas de seguridad en el caso de que los informes salgan negativos al respecto.

La ASN ha reconocido que si hubiese reflejado en los informes algún problema de seguridad nuclear, tendría que paralizar el reactor hasta que se arreglase.

De momento, según los expertos se trata más de una inspección burocrática para dar carpetazo final al asunto de los reactores formados en la planta de Creusot que una revisión más profunda de lo que sucedió el año pasado que paralizó todo el parque nuclear durante casi un año.

Una nueva gripe nuclear en Francia pondría en sobreaviso el futuro de esta tecnología ya de por sí un poco de capa caída por los altos costes de mantenerla tras el incidente nuclear de Fukushima, y también porque las renovables han bajado tanto los costes que la nueva nuclear se hace muy difícil de construir.

En definitiva, todo queda a la espera de las informaciones de la ASN al respecto de los informes. Y ojalá, si no queremos tener una electricidad más cara en España y toda Europa, no se produzca ningún paro extraordinario en la nuclear francesa durante el invierno.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

10 − 1 =