Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Alemania alcanzó un nivel récord del 85% de generación de energía renovable durante el pasado 30 de abril y parte del 1 de mayo, con unos altos niveles de generación de energía eólica y solar que, sumados a la biomasa e hidráulica, dejaron casi sin actividad a las centrales de carbón duro.

graph-german

Patrick Graichen, de Agora Energiewende Initiative, que proporcionó estos gráficos, afirma que una combinación de tiempo ventoso y soleado en el norte y el clima cálido en el sur permitieron que durante el fin de semana Alemania se alimentara casi exclusivamente con recursos renovables.

“La mayoría de las centrales eléctricas de carbón alemanas ni siquiera operaron el pasado domingo 30 de abril, cuando la aportación de las fuentes renovables alcanzaba el 85% del suministro eléctrico del país”, dijo Graichen. “La centrales nucleares, que se prevé que se cierren por completo en 2022, también redujeron su aportación de forma importante”.

Graichen dice que días como el 30 de abril se producirán de una manera “completamente normal” en 2030, a medida que la Energiewende (transición energética) del gobierno federal alemán continúe avanzando y cumpliendo los objetivos marcados.

Los siguientes gráficos muestran otros aspectos del fin de semana, destacando el gran aumento de  la aportación eólica y solar en comparación con los días anteriores ( ver primer gráfico a la izquierda) y la caída (arriba a la derecha) de nuclear y el carbón, el alto nivel de las exportaciones a los países vecinos (entre ellos Francia) y la caída en los precios negativos (abajo a la derecha).

alemania-2

Como adelantó El Periódico de la Energía, la eólica fue una de las causantes, aunque no la única, del desplome de los precios en los principales mercados eléctricos europeos. En el caso del alemán, el precio del mercado finalizó el dia 30 de abril con un precio medio de -6,74 euros MWh. En total, durante 10 horas se marcaron precios negativos. La cota más baja fue a las 14.00 horas, cuando tocó los -74,92 euros MWh. Un precio que casi nunca, por no decir nunca, se había visto en Alemania.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + Trece =