Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los mercados financieros de la electricidad en Europa, los que manejan los precios futuros de la energía, han entrado en pánico. La causa no es otra que la nuclear francesa. A la gripe contagiosa del invierno pasado se le podría unir otro efecto abrumador en el precio de la electricidad para los próximos meses.

Este miércoles, la eléctrica estatal gala EDF ha identificado que existen riesgos sísmicos significativos en 29 de los 52 reactores que tiene operativos en Francia, según cuenta la agencia Montel News.

Concretamente, la compañía informa que parte de las instalaciones, referidas a las tuberías con las que se suministran de agua y sus estaciones de bombeo corren ese riesgo de no aguantar un terremoto de gran magnitud y que por ello han decidido tomar medidas para reforzar esas instalaciones.

De momento, EDF dijo que las tuberías en nueve reactores – Belleville 1-2, Cattenom 3-4, Dampierre 1-2, Golfech 1-2, y Saint-Laurent-des-Eaux B1 – habían sido ya reforzadas.

Además, los trabajos están en curso en otros 20 reactores. Cinco de ellos que están ahora desconectados -Chinon B3, Cruas 1, Dampierre 3, Nogent 1, Saint-Laurent-des-Eaux B2- y cuyo refuerzo se completará antes de reiniciar la parada.

EDF asegura que otros seis reactores ahora en línea – Cattenom 1-2, Chinon B4, Cruas 4, Dampierre 4, Nogent 2- ya habían completado refuerzos en uno de los dos sistemas de refrigeración de cada reactor, asegurando que las plantas podrían operar con seguridad incluso en el caso de un terremoto.

edf-grafico-nuclear

La empresa agregó que en otros nueve reactores – Cruas 2-3, Paluel 3-4, Saint-Alban 1-2 y Tricastin 1-3-4 – las investigaciones habían revelado que existe un riesgo de inundación de la estación de bombeo o pérdidas de agua en los sistemas de enfriamiento del reactor por lo que no podía descartarse ese riesgo y ya se están realizando obras de refuerzo.

EDF asegura que las labores de apuntalamiento de estas infraestructuras no afectará a la actividad de los reactores. Asimismo, califica estos hechos de incidente nivel 2 en la escala INES. El peor de todos es el nivel 7.

Algo que no se han creído mucho los traders del mercado eléctrico. Según datos de EEX, el precio de los futuros de la electricidad en Francia marcan máximos del año. Para este mes de noviembre, el precio se ha disparado más de tres euros tras conocerse la noticia y se coloca ya por encima de los 73 euros MWh.

En el caso del primer trimestre de 2018, el precio futuro de la electricidad marca ya los 61,90 euros MWh.

Este pánico en los mercados financieros de la electricidad se ha contagiado desde Francia a otros países, como es el caso de España.

Según EEX, el precio español para noviembre alcanza ya los 65,80 euros MWh a esta hora, mientras que el precio para el primer trimestre del año 2018 se sitúa por encima de los 58 euros MWh. Ambas referencias suben en el día de hoy más de un euro MWh.

Los mercados llevan varias semanas con el runrún de la nuclear francesa merodeando y no se fían de que pueda haber un nuevo parón nuclear como el invierno pasado.

Algunos traders consultados por El Periódico de la Energía creen que es excesivo todo este pánico, pero claro no paran de salir malas noticias desde Francia.

Así, en agosto se conoció la nueva investigación de la documentación de todos los productos forjados en la planta de Le Creusot de Areva en Francia. Luego le vinieron distintos parones de centrales nucleares y la semana pasada la ASN francesa decidió paralizar la central nuclear de Tricastin por riesgo de inundación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × cuatro =