Petroleras, gasistas y mineras pueden perder 2 billones en diez años por el auge de las renovables

1
La eólica europea podría ahorrar 11.500 millones en combustibles fósiles.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La eólica europea podría ahorrar 11.500 millones en combustibles fósiles.
La eólica europea podría ahorrar 11.500 millones en combustibles fósiles.

Las compañías de combustibles fósiles podrían perder en la próxima década hasta 2,06 billones de euros por el auge de las energías renovables y las medidas para controlar el cambio climático, según un estudio divulgado hoy por el grupo de presión Carbon Tracker Iniciative.

Las empresas dedicadas al carbón, el petróleo y el gas afrontan una “reducción sustancial de los resultados de sus inversiones” ante “las acciones internacionales para limitar el cambio climático a dos grados centígrados y los rápidos avances en tecnologías limpias”, señala el informe.

“No se van a necesitar nuevas minas de carbón, la demanda de petróleo va a alcanzar su punto máximo alrededor de 2020 y el crecimiento del gas no va a cumplir las expectativas de la industria”, alerta un grupo que se marca como objetivo “penetrar en la mentalidad de la comunidad financiera global” para “favorecer el cambio a escala mundial”.

El documento divulgado por Carbon Tracker Iniciative indica que la inversión en combustibles fósiles “no tiene sentido, ni desde el punto de vista financiero ni desde el climático”.

Una semana antes del inicio de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima (COP21) en París, el estudio alerta de que “si la industria malinterpreta el futuro de la demanda y minusvalora la tecnología y los avances legales puede producirse un exceso de oferta” y una pérdida de valor de sus activos.

“Demasiado pocas compañías energéticas reconocen que necesitan reducir su producción para evitar empujarnos a todos más allá de los límites de CO2 establecidos por la comunidad internacional”, señaló James Leaton, coautor del informe.

Entre un 20 y un 25 % de la potencial inversión de las grandes empresas del sector del petróleo y el carbón no serán necesarias en un escenario en el que el cambio climático esté limitado a dos grados centígrados, calcula el grupo de presión.

Carbon Tracker Iniciatve advierte de que las compañías energéticas deben renunciar a proyectos que generarían 156.000 millones de toneladas de dióxido de carbono para cumplir con los límites establecidos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El estudio subraya que China, Estados Unidos, Australia, India e Indonesia son los países con una mayor exposición al carbón, según el informe, que sostiene que el 90 % de la inversión “innecesaria” en el sector proviene de esos países.

En cuanto al petróleo, Estados Unidos, Canadá, Rusia, México y Kazajistán son los países más afectados, según el estudio, que señala que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corre “poco riesgo debido a sus reducidos costes”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

3 × 2 =