Repsol, junto a otras seis grandes petroleras, crean un ‘megafondo’ de energías renovables

0
Los diez representantes de las mayores petroleras del mundo. A la derecha, Imaz, de Repsol. FOTO: Repsol.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Transición energética? ¿Conciencia medioambiental? ¿Diversificación del negocio? Que el mundo energético está cambiando es un hecho. El Acuerdo de París ha sido el acicate para que las petroleras corten con su pasado más negro y se sumen a la ola por salvar el planeta.

Siete de las mayores petroleras del mundo, entre ellas la española Repsol, van a dar un paso más en su apuesta por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este paso consta de un megafondo de energías renovables que desarrollará programas para luchar contra el cambio climático.

Las petroleras BP, ENI, Repsol, Saudi Aramco, Royal Dutch Shell, Statoil y Total quieren liderar la lucha contra el calentamiento global. Para ello, los CEO de las compañías petroleras (ninguna de ellas norteamericana ni china) aprobarán la creación del fondo verde en un acto que se celebrará este viernes en Londres, según cuenta la agencia Reuters.

En dicho evento participará el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. Las petroleras quieren aprovechar el lanzamiento de este fondo, del que se desconoce la cuantía con la que se formalizará, para sumarse así a la ratifiación del Acuerdo de París que se llevará a cabo en la COP22 que se celebra ese mismo día en Marrakech (Marruecos).

Este paso es el segundo que dan las petroleras de cara a impulsar la lucha contra el cambio climático. Ya el año pasado, cuando se celebró la COP21 en París, las petroleras anunciaron la creación de la Iniciativa climática de petroleras y gasistas (OGCI).

En esa presentación, las petroleras se comprometieron a reforzar en los próximos años “nuestras acciones y nuestras inversiones para reducir la intensidad en carbono del conjunto de fuentes energéticas mundiales”.

Ahora llega esta acción conjunta por parte de las petroleras, pero ya muchas de ellas han dado pasos en esa dirección. La francesa Total quiere convertirse en uno de los grandes players de la energía fotovoltaica. La noruega Statoil ya posee un fondo dedicado a renovables y ha invertido miles de millones en eólica marina y flotante.

ENI llevará fotovoltaica en Egipto, Italia y Pakistán, la saudí Aramco quiere liderar el sector de las renovables en 2050, e incluso Repsol ha hecho sus pinitos en la eólica offshore.

Parece que algo está cambiando y seguro que es para bien de todos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

12 − 9 =