Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Red Eléctrica acaba de enviar los datos de la demanda eléctrica del mes de enero. Ha aumentado un 7,4% respecto al mismo mes del año 2016. En total, se consumieron 23.052 GWh.

Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 5% con respecto a enero del 2016.

Una de las causas del incremento de la demanda ha sido la ola de frío que ha arrasado a mitad de enero toda Europa. Y es por ello que el precio de la luz se ha disparado estos últimos 30 días, entre otras causas.

Pues bien, Red Eléctrica ha dado a conocer el mix eléctrico de este enero. En él hay pocas diferencias al de los últimos meses. Nuclear, carbón y eólica por encima del 20% cada una.

mix-electrico

Sin embargo, los ciclos combinados, donde el Gobierno ha puesto el ojo, han generado menos que el mes pasado, solo un 12,3% del total del mix, hasta 2.937 GWh.

Además, cabe destacar que el resto de tecnologías han aumentado su producción sobre todo la eólica. Es decir, con más viento y con más generación hidráulica España ha visto como el precio medio de la electricidad se ha disparado hasta los 71 euros MWh.

Concretamente, la eólica ha generado el 20,1%, unos 4.789 GWh, cuando en diciembre se produjeron poco más de 2.700 GWh, por lo que se ha incrementado un 77% más. El Gobierno decía que había poco viento, menos mal.

Luego está el agua. Es cierto que no ha llovido tanto, pero eso no significa que el se haya dejado de generar electricidad con agua. En total, la hidráulica ha generado 2.331 GWh, cuando en diciembre produjo 2.057. Es decir, que se ha producido un 13% más. Ambos porcentajes por encima del incremento de la demanda.

¿No habíamos quedado en que no se estaba generando eólica e hidráulica? ¿Que no había viento y que no llovía? Entonces, ¿cuál es la verdadera causa de la subida de la luz?

Algunos expertos señalan a Francia como la verdadera culpable del alza de los precios de la electricidad. El intercambio de electricidad con Francia, Portugal y Marruecos se ha saldado con 529 GWh exportados.

En diciembre el volumen total fue de 934 GWh importados. La diferencia es abismal.

Entonces, ¿qué sucede? Pues que en España hemos pagado el pato del parón nuclear francés y hemos estado pagando unos precios desorbitados, gracias al sistema marginalista, y que al fin y al cabo hemos acabado pagando precios de la tecnología francesa más cara, el fuel.

En definitiva, el Gobierno debería dar alguna explicación más de lo sucedido en el mercado eléctrico porque se ha disparado la luz con más agua y más viento generando electricidad. Los españoles, los consumidores, merecen una explicación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

8 Comentarios

  1. ¿La exportación de 529 GWh, sobre un consumo de 23.052 GWh es la causante de tal subida? ¿La exportación de poco más del 2% del consumo? (teniendo en cuenta el acumulado con la no-importación podría llegar al 6%) ¿Tanta sensibilidad tiene el mercado? No lo creo, más bien que a río revuelto…

    • Parece una paradoja, pero creo que es posible dentro del sistema marginalista que fija los precios: un aumento de la demanda en un porcentaje pequeño puede hacer que los precios suban notablemente, dado que toda la producción se retribuye al precio de la más cara que entra en el sistema (que es la del 2% en este caso). Depende de la forma de la curva de costes de la producción.

      Todo esto indica que parece injusto retribuir TODA la producción al precio de la más cara. Energías como la nuclear o la hidráulica no regulable deberían probablemente retribuirse a un precio tasado, un precio justo basado en una auditoría de costes, y con contratos a largo plazo a precio bien establecido.

      • La curva agregada de oferta y demanda se puede ver en la web del omie, por lo que imagino que estos cálculos estarán dentro del estudio que haga la cnmc…

        De todas formas un 2% es una cantidad insignificante de energía, no me convence…

        Auditoría de costes… creo que es más posible que aprueben el balance neto para autoconsumo que una auditoría de costes de verdad, al fin y al cabo ésta les afecta a todo el pastel, no sólo a una parte.

  2. Cada vez más voces y argumentos en pro de la auditoria. ¿Quien está en contra? Quien todos sabemos ¿Por qué? Lo intuimos.

  3. Energía “primaria” hay suficiente para cubrir la variable demanda de los españoles sin tener que recurrir a esas inasumibles para muchos, subidas de la “luz”. Es necesario incorporar nuevos sistemas de generación de energía eléctrica.

  4. La Administración no tiene 00 para retribuir a las otras tecnologías como a las renovables, con la torí del beneficio razonable. No hay mercado.

Dejar respuesta

Trece − dos =