Se pone en marcha el mayor proyecto colaborativo del mundo de rehabilitación energética

0
La rehabilitación de los edificios para la mejora de la eficiencia energética es básica para cumplir con el objetivo de la UE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los Green Building Councils de toda Europa lanzaron este martes el mayor proyecto colaborativo del mundo para la rehabilitación energética de edificios, en una apuesta conjunta para luchar contra uno de los mayores retos climáticos de la región: su parque edificatorio existente. 

Tras más de un año de preparación, y en el marco del proyecto BUILD UPON, se van a celebrar más de 80 eventos en toda Europa, a lo largo de 2016, que recogerán el trabajo de más de 1.000 organizaciones, en un esfuerzo concertado para reducir las emisiones de los edificios europeos.

BUILD UPON busca superar este reto apoyando a los gobiernos, industria y sociedad civil para redactar las llamadas “estrategias nacionales de rehabilitación”:  planes a largo plazo sobre cómo rehabilitar las viviendas y edificios comerciales de cada país, cumpliendo con los más altos estándares de eficiencia energética. Según la legislación europea, estas estrategias deberán presentarse antes del 30 de abril de 2017.

El proyecto, subvencionado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, ha recibido 2,35 millones de euros de financiación y está liderado por los Green Building Councils de 13 países: Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Turquía, con el apoyo de la Red Europea del World Green Building Council. Este proyecto está coordinado por GBCe.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del parque edificado existente, suponen el 36% de las totales de la Unión Europea

Varias son las organizaciones que colaborarán, trabajando juntas para superar este reto, incluyendo a gobiernos y autoridades locales, empresas constructoras, fabricantes, proveedores de servicios energéticos, bancos y otras instituciones financieras, y ONGs.

Entre sus objetivos estarán el consensuar y elaborar estrategias nacionales potentes con objetivos claros de ahorro energético, iniciativas coordinadas de concienciación que impliquen a los ciudadanos, programas de capacitación para formar a los trabajadores del sector de la construcción, mecanismos financieros como hipotecas y préstamos verdes, y políticas como la de reforzar los certificados de eficiencia energética. 

“Los edificios existentes son uno de los mayores retos de Europa en relación a la lucha contra el cambio climático. Podemos convertir ese reto en una solución, pero necesitamos una verdadera revolución de la rehabilitación. BUILD UPON es la chispa que desencadenará esa revolución, reuniendo a un número de actores claves sin precedente, incluyendo a los gobiernos, empresas y ONGs en una comunidad colaborativa donde trabajarán juntos para transformar el parque edificado europeo en sostenible”, ha dicho Terri Wills, CEO del World Green Building Council.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 2 =