Las interconexiones energéticas, moneda de cambio entre España y la UE para cumplir con los objetivos 2030

0
Comparecencia de Alvaro Nadal en la Comisión de Energía.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha insistido en que sin interconexiones energéticas, Europa no puede pedir que España haga mucho esfuerzo en cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, en la lucha contra el cambio climático y en desarrollar las renovables. Las interconexiones deben “tener un foco y preponderancia” en las negociaciones en Bruselas de los objetivos del conocido como ‘paquete de invierno’, ha reiterado una vez más.

En comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, Nadal advirtió que el tema de las interconexiones debe estar “al mismo nivel” que el resto de los objetivos planteados, como las renovables, el mercado interior energético o la eficiencia energética. Mientras que no se amplíen las interconexiones con Europa, España debería contar con “una cierta gestión” del sistema, con lo que la normativa europea debería “tener un cierto grado de flexibilidad con los sistemas aislados”.

Por eso defendió en Luxemburgo, durante la reunión de la Comisión de ministros de Energía de la UE, que se haga un tratamiento adecuado a los Estados en las obligaciones y exigencias incluidas en las propuestas que tenga en cuenta el grado de interconexión real.

“Queremos aportar como los demás, pero no se nos puede pedir que tenga un coste más alto que para los demás”, añadió Nadal, quien apuntó que la falta de esas interconexiones representan un sobrecoste de unos 1.200 millones de euros anuales.

Por ello, apostó por ligar estos objetivos medioambientales con el nivel de interconexión energética y pidió un consenso sobre esta cuestión entre las fuerzas políticas. En definitiva, Nadal dijo que “si tenemos un mínimo de interconexiones todo se facilita: los objetivos de cambio climático, la mejora del sistema, más renovables, menos costes… Si no formamos parte de la Unión Energética, todo lo que se hable sería ficción”.

La eficiencia energética, objetivo no vinculante

Nadal también valoró el acuerdo alcanzado por los Veintiocho el pasado lunes para fijar un objetivo de eficiencia energética para 2030 del 30%, tres puntos superior al anterior, que era del 27%, y aclaró que al final “se quitó la palabra vinculante” para estos objetivos.

Respecto al pacto entre el PNV y el Gobierno para rebajar los peajes eléctricos a las empresas de baja tensión, Nadal señaló que se trata de “un acuerdo de política presupuestaria, no de política energética” y, por tanto, se mostró “abierto” a cualquier tipo de acuerdo de este tipo con cualquier otro partido político.

Además, insistió en que se trata de una medida de apoyo industrial que tiene más incidencia en el País Vasco, pero que afecta a todo el territorio nacional, por lo que no hay trato de favor hacia las empresas vascas.

Asimismo, indicó que este pacto “no le cuesta un euro” al resto de consumidores, por lo que cual deberá aparecer una partida presupuestaria en el presupuesto de 2018, y afirmó que existe la dificultad de que Europa lo valide y no lo considere como ayuda de Estado y de que reciba el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 1 =