El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha desafiado al sector de las renovables con un reto inusual por parte de un ministro. "Si alguien me demuestra que he creado un 'impuesto al sol', yo dimito", asegura Soria en una entrevista en el medio canario Diario de Avisos.
Soria niega que haya creado un ‘impuesto al sol’ al autoconsumo de energía, como sostienen las organizaciones ecologistas y ciudadanas favorables a las renovables.
“En la legislación de autoconsumo que ha impulsado este Gobierno”, explica el ministro, “quien pone una placa solar no paga ni la generación ni impuestos ni peajes por lo que autoconsume”.
El ministro añade que “otra cuestión es quien necesita además tirar de la red, entonces debe pagar la red, porque si no la pagaríamos todos los demás”.
Daría más permisos como a Repsol
Soria sostiene que si otra empresa petrolera, como Repsol, solicitara hacer prospecciones en aguas próximas a Canarias, tendría que autorizarlas si cumple los requisitos ambientales, pues lo contrario “sería prevaricación”.
En recientes declaraciones a este diario, el también presidente del PP canario ha señalado que existe una Ley de Hidrocarburos y que el procedimiento “está reglado”, por lo que “no hay margen de discrecionalidad”. “Y mientras yo sea ministro, con conocimiento de causa nunca haré nada para prevaricar”, subraya.
En todo caso, como ya dejara claro durante la polémica que en 2014 provocó las manifestaciones ciudadanas en Canarias, apoyadas por el Ejecutivo de CC-PSOE que entonces presidía Paulino Rivero, el ministro declara que es “muy bueno para un país que, como España, importa el 100% de sus hidrocarburos, saber si tiene estos recursos”.
Transcurrido más de un año desde que Repsol hiciera su sondeo y desistiera de un segundo al no dar con hidrocarburos interesantes para su extracción, Soria considera que hubo “mucha demagogia, pero un político serio no se puede dejar llevar por eso”.
Asimismo, apoya su actitud entonces y ahora en que “la seguridad energética de España está consensuada en una estrategia estatal que apoyó el PSOE”, y en que el Gobierno de Rajoy “modificó la Ley de Evaluación Ambiental para ser más exigentes con exploraciones de este tipo”.
Desde su punto de vista, “nunca se habían hecho prospecciones en España con las exigencias ambientales” que se hicieron cumplir a Repsol en su intento de hallar crudo o gas junto a las Islas.
Dabama
28/03/2016