El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en que quienes instalen equipos de autoconsumo eléctrico y, al mismo tiempo, estén conectados a la red tendrán que pagar por el uso de las infraestructuras energéticas.
De esta manera, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Soria ha respondido a las críticas vertidas desde distintos ámbitos en los últimos días después de que se enviase a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador de real decreto de regulación del autoconsumo.
Esta normativa, tal y como estaba previsto desde la aprobación de la reforma energética en el verano de 2013, prevé que los autoconsumidores conectados a la red paguen un peaje para contribuir a sufragar los costes del sistema, un cargo que el sector considera inasumible porque elimina toda rentabilidad de la actividad.
"Quien autoconsume no tiene que pagar energía, impuestos (...) ni ningún tipo de peaje", ha explicado el ministro, en referencia a los usuarios que instalen equipos de forma aislada.
Sin embargo, "si (el usuario) aparte de autoconsumir quiere tener enganche a la red" para abastecerse cuando no esté generando "tiene que pagar esas infraestructuras, porque, de lo contrario, el resto de consumidores estarían pagando por usted".
La diputada socialista Pilar Lucio había acusado a Soria de lanzar un "hachazo a las renovables" que ha concluido con una norma de autoconsumo que "parece una propaganda disuasoria" y que "ha convertido en un imposible" esta actividad.
Soria también ha hecho balance de su labor en esta legislatura, que ha considerado "más que aceptable" a pesar de que "todo es mejorable".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios