Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El gobierno de centro-izquierda sueco ha anunciado esta semana que tiene la intención de dar marcha atrás con el impuesto que grava la energía solar recientemente introducido tras las fuertes críticas recibidas por parte de la oposición y los ecologistas suecos.

A pesar de que el impuesto no puede ser totalmente abolido debido a “razones técnicas”, la ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson, confirmó que se reducirá en un 98% el próximo año, según informa Reuters.

El impuesto sobre la energía solar no afecta a las residencias privadas dado que sólo se aplica a las instalaciones de 255 kW y superiores. Sin embargo, las instalaciones de sistemas comerciales de energía solar en la azotea han estado creciendo en Suecia y han sido vistas como una de las mejores vías para una mayor adopción de energía fotovoltaica en el país,  sobre todo ahora que el Gobierno sueco  se ha puesto como objetivo ser 100% renovable en 2040.

El recorte en el impuesto “permitirá rápidas inversiones en energía solar, aunque nuestro objetivo  a largo plazo es eliminar por completo el impuesto sobre la electricidad solar”, dijo Andersson en un comunicado.

El impuesto fue desde principios de año muy contestado, especialmente entre las filas ecologistas, a pesar de que los Verdes forman parte del gobierno de coalición con los socialdemócratas. Ante la fuerte presión de la calle, la ley fue modificada el 1 de julio al eximir a los clientes de energía solar a pequeña escala del impuesto solar.

Ahora parece que el impacto del impuesto se reducirá prácticamente a la nada, con la esperanza de que el sector solar de Suecia, que está mayoritariamente basado en el autoconsumo, pueda seguir creciendo y jugar un papel importante en la transición energética del  país hacia un sistema de energía 100% limpia.

La Asociación Solar Sueca dijo recientemente que su objetivo es que la energía fotovoltaica contribuya con un 10% en el objetivo del país de ser 100% renovable en 2040. Una pretensión importante habida cuenta de que, en la actualidad, la energía solar representa menos del 0,1% de la producción de electricidad en un país que privilegia la energía hidráulica (39%) y la energía nuclear (36%), y que hace ahora algo más de un año ya dio a conocer sus intenciones de convertirse en el primer país libre de combustibles fósiles del mundo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres − 1 =