Tesla inicia la fabricación masiva de baterías para el autoconsumo

10
Los coches eléctricos pueden impulsar a las energías renovables. FOTO: Tesla Motors
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Tesla utiliza las baterías de sus vehículos para almacenar energía solar. FOTO: Tesla Motors
Tesla utiliza las baterías de sus vehículos para almacenar energía solar. FOTO: Tesla Motors

En un parque a las afueras de Reno, Nevada, las excavadoras están preparando el terreno que acogerá la fábrica de baterías de Tesla Motors, que será la más grande del mundo. El fundador de la compañía, Elon Musk, cree que el complejo, que costará 5.000 millones de dólares, es un paso decisivo para hacer más asequibles los coches eléctricos y para terminar de paso con la dependencia del petróleo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A primera vista, este esfuerzo por acrecentar la presencia de los vehículos eléctricos podría parecer positivo para las compañías eléctricas que luchan contra el estancamiento de las ventas. Sin embargo, la megafábrica de Musk pronto podría convertirse en una amenaza para el sector eléctrico, pues el complejo también producirá baterías que pueden combinarse con los paneles solares en los techos de las viviendas para almacenar energía. De hecho, una segunda empresa liderada por Musk, SolarCity Corp., ya está empaquetando paneles solares y baterías para abastecer de luz a casas y empresas californianas como Wal-Mart, cadena para la que ha realizado más de 200 proyectos solares desde 2010, y con la que está en conversaciones para desarrollar proyectos similares en 32 estados.

“La mayor amenaza que revisten las cada vez más baratas energías renovables proviene de los sistemas que incluyen el almacenamiento”, ha dicho Amory Lovins, ambientalista y cofundador del Rocky Mountain Institute, una consultora en temas de energía con sede en Colorado, según cuenta la agencia Bloomberg. Por su parte, J.B. Straubel, director de Tecnología de Tesla, destacó que la empresa ve a las compañías eléctricas como socios y no adversarios en su esfuerzo por desarrollar baterías de almacenamiento de energía.

100.000 coches eléctricos

En California, donde se ha vendido el 40% de los coches eléctricos del país, cerca de la mitad de los propietarios de vehículos eléctricos tienen paneles solares o quiere instalarlos, según una encuesta hecha por el Center for Sustainable Energy, una entidad defensora de la energía verde. Más de 100.000 autos eléctricos han sido vendidos en California, de acuerdo con datos de HybridCars.com y Baum & Associates, aunque los vehículos eléctricos representan menos del 1% de las ventas de automóviles en Estados Unidos.

Pocos hogares y negocios utilizan la energía solar y el almacenamiento en batería, lo que demuestra que dichos sistemas siguen siendo difíciles de vender fuera de lugares como California o mercados como Hawai, donde los altos costos de la electricidad hacen imbatible la alternativa solar.

Los analistas creen que la industria ha tardado en reaccionar. Tesla, SolarCity y las empresas de energías limpias ya están ocupando de forma agresiva ese nicho de mercado. “Algunas de las empresas más ágiles que piensan y se mueven con más rapidez están ganándole la batalla a las compañías eléctricas”, dijo Ben Kallo, analista de Robert W. Baird & Co.

Tesla ha instalado 135 estaciones de carga rápida alimentadas con energía solar a lo largo de Norteamérica, donde los conductores de su Model S pueden repostar de forma gratuita. NRG Energy Inc., por otra parte, está construyendo una red de estaciones públicas de recarga en las principales ciudades, que los conductores pueden usar pagando por carga o por una tarifa plana mensual de unos 15 dólares.

En un informe de julio, Morgan Stanley aseguró que el producto de Tesla para almacenar energía pensado para residencias y empresas podría ser “disruptivo” en Estados Unidos y en Europa, en tanto que los clientes buscan evitar las facturas eléctricas “saliéndose de la red”.

Las soluciones de autoconsumo de SolarCity llegan a escuelas como la de la imagen.
Las soluciones de autoconsumo de SolarCity llegan a escuelas como la de la imagen.

“Creemos que no se reconoce con justicia la magnitud de la reducción de costos en el almacenamiento de energía que Tesla ha alcanzado ya, ni la magnitud de la mayor reducción de costos que Tesla podría ser capaz de lograr una vez que haya construido su megafábrica”, escribieron los analistas de Morgan Stanley.

Autoconsumo

Tesla se ve asumiendo una gran misión: no sólo busca reducir las emisiones de automóviles y camionetas, también quiere tener un impacto en la sociedad. Y el autoconsumo es la vía: “Si sólo lo hacemos por el lado del transporte, ignoramos el lado de la generación de electricidad, y probablemente estamos ignorando la mitad de nuestra responsabilidad”, ha dicho Mateo Jaramillo, director de Powertrain Business Development en Tesla Motors.

Tesla y Oncor Electric Delivery, propietaria de la mayor red de líneas eléctricas en Texas, han discutido una inversión de 2.000 millones de dólares en baterías estacionarias para resolver el problema de las fluctuaciones en la producción de energía eólica y solar. Tesla y SolarCity son entidades separadas y sólo comparten directivos en el consejo de administración

El rival de SolarCity, SunPower Corp., está ofreciendo sus sistemas solares y de almacenamiento a los compradores de autos eléctricos marca Audi y también paneles a los clientes de modelos eléctricos de Ford Motor. El momento en que los residentes puedan cargar sus coches eléctricos con el exceso de energía solar almacenada en sus baterías caseras “no está a décadas de distancia, podrá hacerse en unos años”, anticipa el CEO de SunPower, Tom Werner.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

10 Comentarios

  1. UN VIAJE EN EL TIEMPO POR LA CULTURA DE LA GRAN FAMILIA DE LOS QUIMBAYAS , es nuestro lema , espera de su apoyo , verlo google 3D PARQUE CACIQUE TACURUMBI , TUNEL INDIGENA, MUSEO ARQUEOLOGICO , MONTENEGRO , y QUIMBAYA QUINDIO COLOMBIA,, hoy declarado PATRIMONIO PAISAJISTICO Y NATURAL DE LA HUMANIDAD , Tenemos en nuestros predios el RIO ROBLES primer atractivo turistico de la ruta del paisaje cultural cafetero., estamos construyendo el primer MIRADOR AMBIENTALISTA DEL CAÑON DEL RIOROBLES , aula viva , biblioteca ambiental, interpretacion y senderos , observatorio de aves , fauna y paisaje , conservacion de la cuenca y sus microcuencas entre otros , ademas este sera el primer parque en usar energias eolica , y solar benevolas con nuestras riquezas naturales y el planeta, Luz Led para evitar calentamiento.
    GRACIAS dios los bendiga CEL 3146225179 o invergrupodelcafe@gmail.com BUSCO SOCIOS INVERSIONISTAS O INDUSTRIALES. QUE EL 2105 NOS CONCEDA AVANZAR EN ESTE MARAVILLOSO PROYECTO QUE SERA HERENCIA PARA LA HUMANIDAD

  2. […] Las baterías de almacenamiento para autoconsumo son el futuro. Lo dijo el año pasado Deutsche Bank, y uno de los mayores emprendedores del mundo, Elon Musk, propietario de Tesla y Solar City, lo tiene claro. Ya anunciamos en este diario el pasado 9 de diciembre que Tesla inicia la fabricación masiva de baterías para el autoconsumo. […]

  3. GREEN SOLUTIONS 360 LLC, ES UNA EMPRESA DE VENEZOLANOS, QUE SE ABRE PASO EN EL MUNDO DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES,CREANDO PROTOTIPOS Y SOLUCIONES EFICIENTES EN ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE DE FUENTE INAGOTABLE.

    NUESTRA EMPRESA POSEE 6 PROTOTIPOS, 4 DE ELLOS SON DE ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC), UN PROTOTIPO ES CON ENERGIA TERMOSOLAR Y UN PROTOTIPO ES CON ENERGIA UNDIMOTRIZ Y TENEMOS UNA PROPUESTA SERIA EN UN CONCEPTO O PROTOTIPO CAPAZ DE ATRAPAR CO2 Y OTROS METALES PESADOS DE LA POLUCION PRESENTES EN EL AIRE QUE ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE CON TODOS LOS PROTOTIPOS ANTES MENCIONADOS, PUDIENDO COMBINARLOS Y HACER UN SISTEME INTEGRAL..

    NOSOTROS TRABAJAMOS EN FUNCIÓN DE OBTENER LA FUERZA CONSTANTE QUE NOS OFRECE EL PLANETA DE MANERA GRATIS Y LIBRE Y DE FORMA CONTINUA PARA TRANSFORMARLA EN ELECTRICIDAD, (CONVIRTIENDO LA ENERGÍA CINÉTICA EN ENERGÍA MECÁNICA ) TAL Y COMO LO HACEN TODAS LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES CONOCIDAS HASTA HOY.

    LA CARRERA EMPRENDIDA POR LAS EMPRESAS DEDICADAS A LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS, HAN DESARROLLADO LA MAYORÍA DE SUS PROPUESTAS EN ENERGÍAS QUE SON AFECTADAS POR LA INTERMITENCIA, CREANDO FALSAS EXPECTATIVAS SOBRE LAS ENERGIAS RENOVABLES CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES, FRENTE A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

    NUESTRA PROPUESTA BUSCA CAMBIAR ESTE SISTEMA OBTENIENDO, EXPLOTANDO Y APROVECHANDO FUERZAS CONSTANTES Y LIBRES Y GRATIS QUE SE ENCUENTRAN EN EL PLANETA.

    EL MAS EFICIENTE DE NUESTROS PROTOTIPOS, ES CAPAZ DE SUPERAR EN 20 VECES LA GENERACIÓN DE UN AEROGENERADOR , NO SUFRE DE LA INTERMITENCIA QUE AFECTA A LA ENERGÍA EÓLICA Y OTRAS ENERGIAS.

    UNO DE LOS COMPONENTES DE NUESTRO PROTOTIPO, ES UN AGENTE ALTAMENTE CONTAMINANTE, COMO ES (EL ACEITE USADO O QUEMADO), QUE RETIRAMOS DEL MEDIO AMBIENTE PARA REUTILIZARLO Y PODER DARLE UN USO DESPUES QUE ES DESECHADO Y EVITAR LA CONTAMINACION DE AGUAS Y TIERRAS.

    ESTE PROTOTIPO ESTA EN ESTOS MOMENTOS SOMETIDO A ESTUDIOS EN ESTADOS UNIDOS EN LA OFICINA DE PATENTES Y SE ME OTORGO UN ESTATUS DE (PENDIENTE DE PATENTE NO.US 61/704,554), LO QUE NOS PERMITE COMERCIALIZARLO,PROMOCIONARLO,LICENCIARLO, BUSCAR ALIANZAS. ETC.

    UNA DE LAS MAYORES VENTAJAS DE ESTE PROTOTIPO ES QUE ES PERFECTAMENTE ESCALABLE Y HACIENDO UNOS CAMBIOS EN SU DISEÑO INICIAL Y MANTENIENDO SU PRINCIPIO, PUEDE ALCANZAR LA DEMANDA REQUERIDA, EN EL LUGAR DONDE SE NECESITE GENERARLA (IN SITU) , AHORRÁNDOSE GRANDES COSTOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGIA, ELEVACIÓN DE VOLTAJE, TRANSMISIÓN, DISMINUCIÓN DE VOLTAJE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y SU RETORNABILIDAD ES INMEDIATA.

    TENEMOS TAMBIEN UN PROTOTIPO QUE ABSORBE CO2 DEL AMBIENTE, MEJORANDO EL ESTADO DEL AIRE EN SU ENTORNO ATRAPANDO EN UNA SOLUCION,UNA SERIE DE AGENTES TOXICOS CONTAMINANTES, PUDIENDO SER CUANTIFICABLES Y CALIFICABLES TODOS ESTOS AGENTES PRESENTES EN LA ATMOSFERA
    ESTE PROCESO ES OPCIONAL YA QUE NO INTERFIERE EN EL MECANISMO DE GENERACIÓN PERO SI APORTA UN VALOR AGREGADO PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DONDE TODOS GANAMOS.

    LA ENERGÍA QUE APROVECHA NUESTRO PROTOTIPO MAS EFICIENTE ES LA GRAVEDAD, O SEA HEMOS CREADO UN SISTEMA O MOTOR GRAVITACIONAL, ES CONSTANTE LO QUE LO LIBERA DE LA INTERMITENCIA Y CON UN DISPOSITIVO MECÁNICO, LOGRAMOS SU RETROALIMENTACION,CONVIRTIÉNDOLO EN UN MOTOR CONTINUO O ININTERRUMPIDO,QUE NOS PERMITE TRANSFORMAR EL MOVIMIENTO CINÉTICO A MECÁNICO, Y ESTO ES LO QUE NECESITA UN GENERADOR PARA PRODUCIR LA ELECTRICIDAD.
    ESTE PROTOTIPO PUEDE SER MODIFICADO EN SUS DIMENSIONES Y CONSERVANDO SU PRINCIPIO, PODEMOS SER EL MOTOR QUE NECESITA CUALQUIER GENERADOR.

    ESTA INFORMACIÓN PUEDE SER VALIOSA PARA USTED Y PODEMOS BUSCAR ALGUNA ALIANZA ESTRATÉGICA Y CONVENIENTE.

    PEDRO ENRIQUE VALDERRAMA ARTILES MIS TELEFONOS SON 0212 3832135Y MOVIL 04143073546 VENEZUELA, TWITTER @PEDROVALDERRAMA,
    SKYPE (PEDROENRIQUEVALDERRAMAARTILES)

Dejar respuesta

7 + 4 =