Una pintura solar ofrece hidrógeno ilimitado a partir del vapor de agua

0
El profesor Kourosh Kalantar-Zadeh y Torben Daeneke con un bote de pintura solar y un trozo de cristal con la pintura aplicada.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne han desarrollado una pintura solar que puede absorber el vapor de agua y dividirlo para generar hidrógeno, la fuente más limpia de energía.

La pintura contiene un compuesto recientemente desarrollado que actúa como gel de sílice, que se utiliza en bolsitas para absorber la humedad y mantener los alimentos, los medicamentos y la electrónica fresca y seca.

Pero a diferencia del gel de sílice, el nuevo material, el sulfuro de molibdeno sintético, también actúa como semiconductor y cataliza la división de los átomos de agua en hidrógeno y oxígeno.

El investigador principal Dr. Torben Daeneke, de la Universidad RMIT de Melbourne, en Australia, dijo: “Encontramos que la mezcla del compuesto con partículas de óxido de titanio conduce a una pintura absorbente de luz solar que produce combustible de hidrógeno a partir de energía solar y aire húmedo“.

El óxido de titanio es el pigmento blanco que ya se utiliza comúnmente en la pintura para las paredes, lo que significa que la simple adición del nuevo material puede convertir una pared de ladrillo en recolectora de energía para producir combustible.

“Nuestro nuevo desarrollo tiene una gran variedad de ventajas”, dijo. “No hay necesidad de agua limpia o filtrada para alimentar el sistema, cualquier lugar que tenga vapor de agua en el aire, incluso en áreas remotas lejos del agua, puede producir combustible“.

Su colega, el profesor Kourosh Kalantar-zadeh, dijo que el hidrógeno era la fuente más limpia de energía y podría ser utilizado en las células de combustible, así como los motores de combustión convencionales como una alternativa a los combustibles fósiles.

“Este sistema también se puede utilizar en climas muy secos pero calurosos cerca de los océanos. El agua del mar es evaporada por la luz solar caliente y el vapor puede ser absorbido para producir combustible”, comenta en un comunicado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once − 3 =