Varapalo de Rajoy al PSOE por las primas a las renovables

1
Mariano Rajoy, durante la sesión en el Congreso. FOTO: Moncloa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Mariano Rajoy, durante la sesión en el Congreso. FOTO: Moncloa.
Mariano Rajoy, durante la sesión en el Congreso. FOTO: Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado de energía en el Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho para arremeter contra el PSOE por su anterior política energética y para rebatir el sistema energético propuesto por el líder socialista Pedro Sánchez.

En el Pleno del Congreso de los Diputados sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado los pasados 23 y 24 de octubre, Rajoy ha recordado que cuando llegaron al Gobierno el sistema eléctrico pecaba de “insostenibilidad financiera y estaba próximo a la quiebra” y esa era una de las “herencias que más hemos tenido que batallar”.

Y, directamente, el jefe del Ejecutivo dijo que la situación se generó por el “incremento exponencial de los costes del sistema energético”, lo cual se debe “pura y simplemente a la decisión política del Gobierno socialista”. Rajoy dijo que lo que generó este crecimiento en la partida de costes fue, especialmente, las primas a las renovables.

En línea con este argumentario, el presidente Rajoy empezó a citar frases del exministro de Industria en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, realizadas años después de que abandonara la cartera de Industria y en las que reconocía, por ejemplo, que “es posible que hayamos ido demasiado lejos con las primas” a la renovables o que “las primas las pagan los consumidores”.

El presidente indicó que desde 2005 los costes de las actividades reguladas en el sistema eléctrico se han incrementado en más de un 200%, mientras las primas han crecido más del 760%, siendo además el mayor coste regulado del sistema energético.

Además, apuntó que en España el coste de la energía era “similar” al resto de Europa, pero los costes regulados eran un 40% superior al del resto de los países del entorno, principalmente por las primas a las renovables.

Esto derivó, dijo el presidente, en que entre 2008 y 2011 el déficit de tarifa fuera superior a los 5.000 millones, por lo que “si no hubiéramos hecho nada” hubiera ascendido hasta los 10.000 millones de euros. 

En defensa de las eléctricas

Para combatir esta deuda tarifaria de 26.000 millones tenían la posibilidad de eliminarla cargándola en la factura de la luz, por lo que ésta subiría un 42%. Pero, agregó el presidente, este año se llegará al “déficit cero” tras las reformas y porque “lo han pagado esos a los que unos dicen que siempre defendemos”, aludiendo a las multinacionales eléctricas.

Y reconoció que las distintas medidas en reforma energética de ajustes, en dos años y medio, les han creado “algunos enemigos”.

El jefe de Ejecutivo reconoció que tenían que “poner coto a esta situación y evitar la quiebra del sistema eléctrico”, evitando “la escalda desorbitada del precio de la luz” vivido en época del Gobierno socialista.

Pese a las críticas, Rajoy afirmó que cree “firmemente” que las renovables tienen que estar en el mix energético del sistema español, porque reducen la energía y el impacto ambiental, pero con otro sistema de primas. Hay que tener en cuenta su “elevado coste”, porque éste se traslada a la factura de la luz y eso merma la competitividad de la economía.

Rajoy aseguró que las instalaciones de renovables llegaron a tener rentabilidades cercanas al 20% o 25%.

Sobre las conclusiones del Consejo Europeo en materia de interconexiones energéticas, el presidente del Gobierno señaló que se ha “avanzado mucho”, entre otras cosas porque “por primera vez” el aislamiento energético es un problema europeo, mientras que antes “no hubo nada de nada”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. […] Las palabras del presidente Mariano Rajoy sobre las primas a las renovables no han sentado muy bien en el sector fotovoltaico. La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier) ha calificado al presidente del Gobierno de demagogo y manipulador tras las palabras del jefe del Ejecutivo en las que afirmaba que las instalaciones habían recibido retribuciones del 20%-25% en algunos años. […]

Dejar respuesta

17 − catorce =