Varios países árabes acuerdan establecer un mercado común de electricidad

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un grupo de catorce países miembros de la Liga Árabe firmó un memorando de entendimiento para establecer un mercado común de electricidad en la región, lo que implicará la conexión de las redes eléctricas de estos estados.

Los participantes en el acuerdo son Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Argelia, Arabia Saudí, Sudán, Irak, Catar, Islas Comoras, Omán, Egipto, Libia, Marruecos, Yemen y Kuwait.

El texto fue inicialmente aprobado por el consejo de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe el pasado septiembre y comenzará a aplicarse en el momento en que lo ratifiquen siete de los países miembros.

El asistente del secretario general del sector económico de la Liga Árabe, Kamal Hasan Ali, destacó en su discurso que, con este memorando, los países mostraron su compromiso político para apoyar la conexión de sus redes eléctricas.

Agregó que el acuerdo es fruto de un trabajo entre los técnicos y expertos a lo largo de varios años, que incluye equipos del Banco Mundial y el Fondo Árabe para Desarrollo Económico y Social.

El jefe de la oficina ejecutiva del consejo, el ministro egipcio de Energía, Mohamed Shaker, comentó que Riad y El Cairo están trabajando para hacer realidad el proyecto de conexión eléctrica entre ambos países, con el sistema de corriente continua.

Según Shaker, la potencia de esta red común será de 3.000 megavatios y está previsto que la primera fase concluya en 2020.

Además, indicó que están actualizando los estudios de conexión eléctrica entre Sudán y Etiopía para que sean compatibles con las redes del resto de los países.

El ministro agregó que Egipto firmó un memorando de entendimiento con Grecia y Chipre el pasado marzo para volver a estudiar la eficacia del proyecto “Corredor verde”, para crear una red de energía limpia entre Europa y los países africanos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos − 2 =