La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha asegurado que en la Península Ibérica "habrá oportunidades" para el desarrollo de centrales de bombeo para el almacenamiento de electricidad, como tecnología de respaldo y renovable, aunque ha considerado necesario que estos proyectos cuenten con algún tipo de mecanismo de capacidad para favorecer la inversión.
En su participación en el 17 Encuentro del Sector Energético organizado por IESE y Deloitte, Santamaría consideró que este tipo de proyecto, como el que Iberdrola está llevando a cabo en Portugal de Tamega -con la construcción de tres presas y tres centrales con una capacidad conjunta de 1.158 MW y una inversión de unos 1.500 millones de euros- "es una energía de futuro".
No obstante, consideró que el desarrollo de más proyectos, ya que es una energía que es "firme, flexible y facilita el almacenamiento" dependerá de que haya mecanismos de capacidad, "o cómo se quieran llamar", que permitan atraer las inversiones a esta tecnología.
Además, Santamaría, que defendió la apuesta por la electrificación, ya que "es lo mejor y menos costoso" que se puede hacer, criticó la excesiva fiscalidad que soporta la electricidad frente a otras energías, por lo que consideró necesaria "una reforma fiscal".
Asimismo, estimó "absurda" la apuesta por el hidrógeno como fuente para la abordar la descarbonización de la economía, aunque destacó que hay muchos usos finales del gas natural o el petróleo de industrias como el transporte por carretera o la gran industria donde podrá tener su papel. "Pero siendo hidrógeno verde", subrayó.
Naturgy defiende el papel del gas en la transición
Por su parte, el director de Estrategia de Naturgy, Antonio Basolas, defendió que el gas natural, a través de los ciclos combinados, tendrá "un papel muy importante" en la transición energética.
El directivo de Naturgy destacó que para garantizar la seguridad de suministro será necesario ese papel del gas natural como "backup del sistema" eléctrico y subrayó que el gas natural no solo es una energía de transición, "sino que se va a quedar para usos industriales".
A este respecto, indicó que "habrá cosas que no van a poder ser estando electrificados al 100%", por lo que planteó una visión a un 'mix' de 80% electrificación y un 20% de otros tipos de combustibles, como el gas natural.
Además, consideró que si existe una apuesta por el hidrógeno será necesario que se piense en ofrecer incentivos, "como se hizo en su día con las renovables".
Hidrógeno y gas renovable
En esta línea, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, también pidió un papel para el gas natural en la transición energética y valoró el rol que pueden tener en este sentido el hidrógeno y el gas natural renovable.
A este respecto, Oreja señaló la necesidad para una compañía como Enagás de crecer en mercados internacionales para "completar la pérdida de ingresos en España" y de buscar nuevos caminos a través de la "diversificación y nuevos modelos de negocio" apostando por la transición energética.
En este sentido, enmarcó los proyectos de la compañía por la vía del I+D "más clásico", pero también a través de la disrupción por medio del desarrollo de los gases renovables.
Así, Oreja valoró que la innovación necesaria para afrontar el reto del cambio climático solo se va a encontrar si se tienen nuevas tecnologías, para lo que el papel de las grandes compañías es clave. "Solo nosotros tenemos los recursos y la experiencia para conseguir que esa innovación brote de la gente que lo está desarrollando en otras compañías. Es una obligación con la sociedad", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios