La petrolera rusa Lukoil considera necesario reanudar el diálogo entre Rusia y Arabia Saudí para estabilizar el mercado tras el fracaso del acuerdo de la OPEP+ y el inicio de una guerra de precios entre estos dos países productores.
"Es necesario alcanzar de nuevo acuerdos, pero para hacerlo es necesario superar el pesimismo de aquellos que tumbaron el acuerdo" de la alianza OPEP+, formada por los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores aliados, sostuvo en una entrevista con el grupo mediático ruso RBK el vicepresidente de la petrolera, Leonid Fedun.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha dicho que Rusia no hizo fracasar el acuerdo de la alianza, ya que el Gobierno apostaba por extender el acuerdo actual de recortes, pero "desafortunadamente" al final solo hubo una propuesta, la saudí, que promovía un recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios.
Rusia rechazó en Viena ese recorte adicional para frenar la caída de la demanda por el impacto del coronavirus, y seguidamente Arabia Saudí anunció rebajas sustanciales en el precio de su crudo y la intención de aumentar considerablemente su bombeo.
Según el ejecutivo de Lukoil, el fracaso del acuerdo contribuyó con entre 18 y 20 dólares por barril al hundimiento del petróleo.
En su opinión, si no hubiera fracasado la reunión en Viena, el precio del crudo rondaría los 50 dólares por barril.
Las cotizaciones del "oro negro" están fuertemente presionadas a la baja por la caída de la demanda causada por el coronavirus y la guerra por conquistar clientes entre Rusia y Arabia Saudí.
La cotización del barril del petróleo Brent para entrega en mayo recuperó sobre las 10.00 GMT de este jueves algo de terreno, al situarse su precio en 26,57 dólares en el International Exchange Futures de Londres, tras el alarmante hundimiento experimentado la jornada anterior, hasta 25,94 dólares, un nivel mínimo desde 2003..
Fedun cree que la caída de los precios podría frenarse, en el peor de los casos, en un entorno de 15 a 20 dólares por barril.
"Hemos hecho un análisis técnico. Por supuesto, como muchos análisis técnicos, éstos son subjetivos. Pero el primer nivel de resistencia se situaría ahora en 32 dólares (por barril) (...) y el segundo entre 15 y 20 dólares", dijo.
También señaló que la producción rusa podría comenzar a disminuir en 2022 o 2023 si el precio se mantiene por debajo de 35 dólares por barril, pero al mismo tiempo sostuvo que Rusia seguramente antes aumentará la extracción a partir del 1 de abril, cuando venza el actual acuerdo de la alianza OPEP+.
Según sus estimaciones, se trataría de "un aumento de aproximadamente el 10 % del incremento saudí".
Fedun asimismo opinó que la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí afectará a ambas economías, mientras que EEUU, China, la India y los países europeos se beneficiarán de esta lucha.
Para el vicepresidente de Lukoil, el desplome de los precios llevará a algún descenso en la producción del petróleo de esquisto de EEUU, pero éste no será profundo y las empresas estadounidenses cuentan, además de con importantes "márgenes de seguridad", con la capacidad de recuperar rápidamente la producción.
"No matará la producción, pero quedará herida de manera importante", resumió el ejecutivo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios