Una eléctrica para Colau

13 comentarios publicados

Si en algo están de acuerdo todos los consumidores españoles es que la electricidad es cara y que las eléctricas ganan demasiado. Por ello, una iniciativa como la de la alcaldesa de Barcelona queriendo crear una nueva eléctrica tiene buena prensa y merece la aprobación de la mayoría de sus conciudadanos.

Pero si bien toda nueva iniciativa de mayor competencia en el sector eléctrico español debería ser bienvenida, que un municipio, aunque sea importante como el de Barcelona, sea el impulsor de la creación de una nueva empresa pública dedicada a la comercialización de la electricidad no parece que vaya en dirección adecuada.

Se ha explicado hasta la saciedad que la factura final que recibe el consumidor de electricidad cubre tres costes bien diferenciados y que de forma aproximada se pueden identificar como un tercio cada uno del importe final: el propio coste de la energía eléctrica cuyo valor se crea de forma horaria en el mercado ibérico consecuencia del cruce de la oferta y de la demanda y que oscila cada cierto periodo de tiempo como consecuencia del tipo de tecnología que domina; los costes de acceso que deberían retribuir a los activos involucrados en las infraestructuras eléctricas que se precisan para unir microsegundo a microsegundo la oferta y la demanda (y que se han prostituido agregándoles todo tipo de otros cargos regulatorios como el de los apoyos a las energías renovables) y tres; los impuestos que la actividad soporta como el impuesto eléctrico, el IVA y otros impuestos subsumidos en los otros dos conceptos como el impuesto a la generación eléctrica.

La iniciativa de la alcaldesa de Barcelona no puede modificar ni los impuestos a que está sometida la actividad sectorial, ni los costes de acceso que se están generado en los monopolios naturales tales como el transportista único de la electricidad en España, Red Eléctrica de España, ni a los cinco distribuidores que se agrupan en la Patronal UNESA, ni el más de un centenar de otros pequeños distribuidores que reúnen  las organizaciones ASEME y CIDE, ni el resto de cargos regulatorios cuyo responsable es el Ministerio de Industria.

¿Qué le queda pues a la iniciativa de Colau? Solo la compra y venta de electricidad en el mercado liberalizado, ya que la venta a tarifa regulada queda limitada a las comercializadoras que están habilitadas para vender al llamado Precio de Venta del Pequeño Consumidor, eufemismo que permite que unos 14 millones de consumidores españoles no cumplan lo estipulado en las Directivas europeas.

En realidad, la Directiva contempla una tarifa protegida llamada de último recurso que no tiene nada que ver con el PVPC sino más bien con la tarifa subsidiada española que atiende a las familias con todos sus miembros en el paro y con ingresos mínimos llamada bono social.

Pues bien, en este contexto, a lo máximo que puede pretender esta nueva empresa, es a vender electricidad a los consumidores que la elijan a un precio algo mayor a que logre comprar a los generadores o al mercado mayorista. Como se tratará de una empresa pública, el peligro de manipulación política de sus recursos es obvia y el de colocaciones de personal a dedo, que nos sitúa en un “déjà vu” que creíamos olvidado.

Si encima y como se dice en su declaración fundacional, se quiere ser paladín de atender a la pobreza energética sin acudir a la pólvora del Rey típica que viene siendo, “que paguen las eléctricas que ganan demasiado dinero”, estamos ante una iniciativa de difícil viabilidad o, que, como en tantas otras ocasiones, se tratará de una empresa pública con pérdidas que deberán ser sufragadas por los ciudadanos de Barcelona, como una tasa más.

No parece pues muy afortunada esta iniciativa, aunque se venda como una fórmula para superar los oligopolios al uso y se quiera ser puntero en la defensa de los derechos de los consumidores. Parece que la época del “unbundling” por el que el rol de los poderes públicos y el de los responsables de una determinada actividad era mejor separarlos, se ha terminado. Vuelen los aires de recuperar la actividad desde lo público. Veremos en que quedan todos estos fuegos de artificio.

Jordi Dolader es Senior Partner de MSC Consultants y presidente del Consejo Editorial de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

13 comentarios

  • Casimiro

    18/07/2016

    No se en que quedarán los fuegos de artificio pero si te puedo decir como están dejando los fuegos reales de privatizaciones, expolíticos en juntas de las grandes energéticas y la consecuencia de legislar solo para ellas a costa de esquilmar a España y sus ciudadanos mientras los otros inundan cuentas en el extranjero con el dinero que nos roban. Somo un país de Santos Inocentes.
  • Carlos Sanz

    18/07/2016

    No es tan difícil de entender y no hace falta utilizar tantos tecnicismos.

    -Las comercializadoras ganan dinero? Si
    -Están subsidiadas? No.
    -Son meros intermediarios que aportan cero valor añadido? Si

    Ok. No es tan difícil, eso lo podemos hacer nosotros.
  • Curro

    18/07/2016

    El evangelio otra vez. Se puede decir más alto pero no más claro. Y al final más cara. Gracias.
  • ualoc ada

    18/07/2016

    Cuando deje su cargo esta mujer dejará un agujero descomunal en los presupuestos municipales. Si ocupas un edificio privado (véase caso de Barrio de Gracia) ella te paga el alquiler. Aunque sea de 6000 € al mes. Ahora imagino que les pagará también la luz. Eso sí, con el dinero del Ayuntamiento de Barcelona y como bien dicen en este artículo no va a poder hacer nada con los precios y mucho menos con los impuestos de la energía eléctrica. Está muy bien que defienda a aquellos que realmente no pueden pagar su hipoteca o el recibo de la luz o del gas porque esa gente son ciudadanos que pagan sus impuestos pero los okupas no aportan nada a la economía municipal. Iniciativas de populismo extremo incapaces de producir de un modo sostenible ni un céntimo de euro para Barcelona. Ada Colau: Bonitos ideales pero la realidad es que es una fuente de pobreza para la ciudad de Barcelona.
  • josep manel

    18/07/2016

    Para el señor Carlos Sanz;

    Gastos de personal
    Avales y garantías
    Software y hardware

    Suma todos los costes que tendrá esta nueva comercializadora, más el precio de la luz y vendela.
    A ver a que precio saldrá, teniendo en cuenta que si acoje familias que no pueden pagar, el dinero tendrá que salir de algún sitio. Milagros a Lourdes, no variará mucho el precio final del PVPC.
    Y el contribuyente Barcelonés a pagar los intereses y todo el gasto de infraestructura de crearla.
  • pep puig i boix

    18/07/2016

    el Ayuntamiento de Bcn pretende ser lider en el campo de la energía
    cuando existen mas de 300 comercializadoras es el Estado español, ¿qué liderazgo se ejerce creando una comercializadora que suministre electricidad a la ciudadania de la ciudad?
  • pep puig i boix

    24/07/2016

    ¡Separemos de verdad las actividades del sector eléctrico!
    ¿Cómo es que los grupos eléctricos dominantes en el mercado (actuando como verdaderos oligopolios), se les permite mantener la propiedad y la gestión de las redes de distribución y, a la vez, actuar (mediante empresas satélite), tanto en el mercado liberalizado, como en el regulado? ¿Cómo es que se les permite actuar también en el mercado de la comercialización, tanto en el regulado como en el liberalizado?
    Mientras las redes de distribución no sean un servicio público de verdad (de titularidad y/o propiedad pública que no quiere decir forzosamente propiedad del Estado, ni de ninguno de sus múltiples tentáculos) no tendremos en los territorios del Estado español un suministro de electricidad al servicio de las personas y no de los grupos que se enriquecen a costa de la sociedad, empobreciéndola.
    La neutralidad de la red (gestión por parte de entidades que no tengan nada a ver ni con la generación, ni con la comercialización) es una condición básica para hacer posible la democratización de la energia eléctrica.
    Mientras la red de distribución sea propiedad, y a la vez sea gestionada, por empresas de los oligopolios existentes, continuará la situación presente, de abuso de poder por parte de grupos empresariales manipuladores del poder político.
    Y es precisamente aquí, donde un ayuntamiento como el de la ciudad de Barcelona podría influir decisivamente en crear las condiciones para el cambio de las reglas de juego, hoy claramente abusivas y perjudiciales para la ciudadanía. Y no veo que en la medida de gobierno que recientemente ha propuesto el grupo de Barcelona en Comú (y aprobado el Consell Plenari), vayan en esta dirección.
  • Vichu

    24/07/2016

    Jaja, no sólo eres un ignorante sino que adrmás eres retrasado.
  • emho

    24/07/2016

    Estoy contigo Pep en la mayor parte de lo que apuntas, pero entonces también deberíamos "nacionalizar" la red de telefonía. Creo que la "democratización" de la generación de electricidad vendrá por la desconexión de los individuos de la red convencional, en la medida de lo posible (en función de lo que cada hogar decida o pueda desvincularse total o parcialmente de la red). El último plan del alcalde Trias en el tema de renovables (ya nadie se acuerda de sus curdas y comentarios xenófobos) incluía la colocación de placas solares en casi todos los tejados y de la ciudad de Barcelona...Quiero decir con ello, que son solo planes, que muy probablemente quedarán en eso.
  • Ramón Roca

    24/07/2016

    Preferimos que no se falte al respeto, al próximo comentario de esta índole, tendremos que dejar de poner sus comentarios. Esperemos que lo entienda. Muchas gracias
  • Sergio Espín

    26/07/2016

    Quine pagaba el alquiler de ese local okupado era el alcalde anterior, Xavier Trias de CIU
    http://www.publico.es/politica/contrato-alquiler-trias-okupas-gastos.html
  • Jorge González Cortés

    01/08/2016

    Me pregunto por qué siempre que se habla de los costes regulados se habla de las primas a las renovables, como si fuesen el único. Aunque se diga que hay más, estos no se mencionan y no quedan en la memoria de los lectores. No puedo evitar pensar que existe intencionalidad, porque seguro que ignorancia, no.
    A cambio de las primas, las renovables han ahorrado muchos costes al sistema, mientras que otros de esos costes que cuelgan del recibo y no se mencionan, no tienen ahorro con el que netearse.
  • Dabama

    03/08/2016

    Falta mucha información y detalles de esta noticia. Pero si como apunta Pep solo es crear una comercializadora más, no veo el aporte por ningún sitio. Por el contrario MUY INTERESANTES son las políticas energéticas implantadas desde hace años en la localidad de Rubí. http://www.energias-renovables.com/articulo/que-pasaria-si-todos-los-ayuntamientos-20150416

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios