Renovables

La verdadera razón por la que el autoconsumo será inviable en España: el 'subidón' del término de potencia

4 comentarios publicados
El autoconsumo impulsa la fotovoltaica
Bruselas vigilará de cerca al Gobierno en materia de autoconsumo.

El pasado 27 de enero la Comisión Europea aseguró en el trámite de una petición en el Parlamento Europeo que investigará a España por las trabas al autoconsumo. En la exposición de la Comisión Europea, Margaret Djordjevic, actual responsable de políticas de Energías Renovables y Captura y Almacenamiento de Carbono, aseguró que el incremento del término fijo del recibo de la luz y la reducción de la parte variable va en contra de algunas directivas de la Comisión y por tanto actuará en consecuencia contra el Gobierno de España.

La actuación ya se ha iniciado, según ha podido saber este diario. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) se puso en contacto con Alejandro Fernández, encargado de abrir la petición vía Charge.org y que poco después presentó ante el Parlamento Europeo. Fue el pasado 18 de febrero. En una misiva, la Comisión de Peticiones le explica al responsable que pidió información tanto a la Comisión Europea como al Gobierno de España "respecto al nuevo marco de apoyo al consumo de energías renovables y en particular sobre la legislación relativa al autoconsumo energético".

Pero también la Comisión de Peticiones le pide a Alejandro Fernández "más información sobre los aspectos financieros a los que hacía alusión en la petición y en especial sobre el autoconsumo energético".

Para acabar, la Comisión de Peticiones le asegura que continuará el proceso en cuanto le llegue la documentación requerida. Y ese proceso continúa porque Alejandro Fernández, representado por el abogado Piet Holtrop, del bufete Holtrop SLP, envió el pasado 5 de marzo dos informes sobre el impacto de los distintos peajes en el autoconsumo realizados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la consultora Solartradex.

La principal conclusión a la que llega la consultora Solartradex es que "la modificación de los peajes de acceso suponen una barrera objetiva al desarrollo de la fotovoltaica, y un despectivo a la inversión en actuaciones de eficiencia energética".

La firma experta en energía solar asegura que "la modificación de la ponderación de los peajes de acceso a redes ha supuesto un grave perjuicio para el conjunto de autoconsumidores sujetos a la tarifa 3.0A". Además, concluye el informe que "los plazos de retorno de las inversiones en instalaciones de autoconsumo solar pasan de los 9 años de media a los 13 años tras la reducción del término de energía del peaje de acceso".

Pero por si fuera poco, Solartradex afirma que "dicha reducción supone una disminución muy significativa del ahorro a los largo de la vida útil del proyecto. A 15 años el ahorro conseguido es un 66% inferior que antes de la modificación de las tarifas de acceso y a 25 años la disminución del ahorro es del 20%".

"En la actualidad es prácticamente imposible plantear en el entorno industrial y/o comercial, inversiones con retornos superiores a los 10 años", remata.

El informe de Solartradex se basa en un caso real de un centro geriátrico sito en la localidad de Mataró (Barcelona) y que se considera representativo de los consumidores acogidos a la tarifa 3.0A. Esta tarifa corresponde a los consumidores con potencias contratadas superiores a 15 kW y que están conectados a la red eléctrica de baja tensión. Se considera que este grupo de consumidores son el conjunto más representativo de potenciales autoconsumidores a nivel industrial y comercial.

El informe destaca como se ha ido incrementando el término de potencia del recibo eléctrico en esta instalación hasta el punto de duplicarse en poco más de un año.

A conclusiones parecidas llega también Pablo Corredoira, de UNEF. En su informe, la asociación fotovoltaica asegura que "con la modificación de la orden IET 107/2014 el peaje de acceso del término de potencia se ha duplicado". Ha hecho cálculos en base a tres tipos de instalaciones de autoconsumo y en todas ellas se llega a la conclusión de que "el establecimiento del peaje de respaldo acompañado de los nuevos peajes de acceso del término de potencia y de energía hacen inviable el autoconsumo".

UNEF asegura que ambos peajes retrasan en 5 años el periodo de retorno de la inversión. Cuatro años por culpa del subidón del término fijo del recibo eléctrico. Por lo que éste sería la verdadera causa de que el autoconsumo en España sería totalmente inviable.

Ahora, la Comisión Europea y la Comisión de Peticiones estudiarán toda la información y tomarán una decisión al respecto. Sin duda, con estas medidas ahorrar energía sería muy complicado para un autoconsumidor en España.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • fjtch2015xAVIER

    09/03/2015

    Me parece perfecto. A ver si de una vez por todas se acaban los privilegios en la energía y el quasi monopolio en el que estamos inmersos
  • Francisco

    09/03/2015

    No se pueden poner puertas al campo y el tiempo nos dará la razón, espero.
  • Santaklaus

    09/03/2015

    Como si el PP fuese a gobernar toda la vida. Ciuando los lacayos de las empresas elñectricas pierdan el poder en el Gobierno perderán su capacidad de retrasar lo inevitable. L Cosas así ya las han intentado otros, como la Iglesia Católica con la Ciencia. Y no pudieron.
  • Joper Jose Luis Perez Prieto

    09/03/2015

    Podemos arreglar en breve ,este derecho de pernada,que mantienen los señores feudales.....

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.