Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El objetivo es que el precio de la luz sea cada más barato. No son palabras mías. Son del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando llegó a la Moncloa en 2012. Un año después, cuando Soria presentó su reforma eléctrica, también dijo algo parecido. Y este año, Rajoy igual.

Pues este 2016 va a acabar con el precio de la electricidad por las nubes. Ni más ni menos que alcanzará la cuota de los 60 euros MWh de precio medio en el pool. Una cifra que no se veía desde diciembre de 2013 cuando se alcanzaron los 63,64 euros MWh.

Este fue el mes en el que Soria acusó a las eléctricas de manipulación e intervino el mercado anulando la subasta eléctrica. Luego para nada.

Diciembre vuelve por sus fueros. Es un mes que tradicionalmente sube la luz. En este ejercicio no iba a ser menos. Con este mes, ya son ocho consecutivos en los que sube el precio de la electricidad. De mayo a diciembre. Todos y cada uno de los meses estamos pagando más por la luz.

A pesar de ello, este 2016 será uno de los más baratos en su conjunto. Las fuertes lluvias y vientos de principios de año han hecho que el precio se mantenga más o menos bajo. Así, el pool va a cerrar 2016 con un precio medio de unos 40 euros MWh.

Según explica el consultor del mercado eléctrico, Francisco Valverde, en esta gráfica.

fran-valverde

La línea roja marca el precio medio del año. Se podría decir que el otoño ha contrarrestado el inmejorable invierno pasado. Aun así, los 40 euros MWh no se veían en el mercado eléctrico desde 2010.

Es más, el precio de la electricidad será unos 10 euros más barato este año que en 2015 cuando se alcanzaron los 50 euros.

Precios futuros

Todo indica que la cosa mejorará a partir de enero. Según los precios del mercado de futuros, la electricidad se situará en el entorno de los 56 euros MWh en enero, para luego seguir cayendo en los meses posteriores.

Supuestamente, la vuelta a la normalidad en Francia, es decir, la puesta en marcha de los reactores nucleares parados, ayudará a que el precio se normalice.

Ahora, la CNMC y el Gobierno están investigando el mercado. No van a encontrar nada. Ya se lo digo yo. Como hace tres años. Nada. Es todo postureo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × uno =