Acciona gana 68 millones por la venta de activos

0
José Manuel Entrecanales en la Junta de Acciona. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
José Manuel Entrecanales en la Junta de Acciona. FOTO: EFE
José Manuel Entrecanales en la Junta de Acciona. FOTO: EFE

Acciona ha obtenido un beneficio neto de 68  millones de euros en el primer semestre de 2014. Esta cifra supone un aumento del 43% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados son consecuencia fundamentalmente de la disminución de las amortizaciones y de las ventas de activos cerradas en el periodo. Estos dos motivos han permitido aumentar el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) un 65%, hasta 89 millones de euros, a pesar del impacto de los cambios regulatorios en España. Sin el efecto acumulado de la reforma energética en España, esta partida sería superior en 216 millones de euros.

Las dos principales causas que han impulsado el beneficio neto de Acciona han sido, por un lado, la reducción del importe amortizado debido al efecto combinado del cambio de criterio de amortización de los activos eólicos, que pasa de 20 a 25 años, con un impacto positivo de 61 millones de euros, y de la menor base de amortización tras la dotación de los deterioros de activos registrados en diciembre de 2013.

Un segundo capítulo que ha influido positivamente es el resultado extraordinario procedente del inmovilizado, 39 millones de euros, que se debe principalmente a la venta de los activos renovables en Alemania y las concesiones de tranvías en Barcelona.

La facturación del grupo retrocedió en el primer semestre el 2,5% para situarse en 3.005 millones de euros, con una caída del 6,3% en Energía y del 9% en Construcción, que ha sido compensada en gran parte por el aumento de las ventas en Servicios y Otras Actividades.

La cifra de negocio de la división Acciona Energía disminuyó un 6,3% situándose en 980 millones de euros y el Ebitda cayó el 22,3% hasta 363 millones de euros como consecuencia de la disminución neta de la capacidad eólica instalada en 151 MW y, sobre todo, del efecto de los sucesivos cambios regulatorios en España.

El Beneficio Antes de Impuestos cayó el 69,3% hasta los 18 millones de euros, como consecuencia del impacto de las últimas medidas regulatorias. El efecto acumulado del conjunto de la reforma energética sobre el beneficio antes de impuestos del semestre asciende a 216 millones de euros.

La capacidad total instalada ascendía a 30 de junio a 8.370 MW, de cuales 6.804 MW son atribuibles, con una producción total de 11.485 GWh (9.325 GWh atribuibles).

La deuda financiera neta al 30 de junio de 2014 descendió el 3,2% respecto a la registrada en diciembre de 2013 hasta 5.848 millones de euros, fundamentalmente debido a la generación de 318 millones de euros de caja de las actividades de explotación, que compensan el esfuerzo inversor realizado durante el semestre, con una inversión neta ordinaria de 190 millones de euros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 3 =