Acciona invertirá 400 millones en renovables en Chile hasta 2017

0
Michele Bachelet junto a José Manuel Entrecanales en la inauguración del primer parque eólico en Chile. FOTO: Acciona.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Michele Bachelet junto a José Manuel Entrecanales en la inauguración del primer parque eólico en Chile. FOTO: Acciona.
Michele Bachelet junto a José Manuel Entrecanales en la inauguración del primer parque eólico en Chile. FOTO: Acciona.

Acciona Energía inauguró ayer el parque eólico Punta Palmeras en Chile, el primero de la compañía en el país andino. Una iniciativa a la que seguirá la construcción en los próximos años de plantas eólicas y fotovoltaicas en el país por una potencia conjunta de 255 MW y una inversión estimada de 400 millones de euros.   

El acto inaugural fue presidido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, entre otras autoridades. Al evento asistieron el presidente del Acciona, José Manuel Entrecanales, el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, otros altos ejecutivos del grupo y otros invitados.

En su intervención, la presidenta Bachelet manifestó que “ya es un hecho y no una promesa: Chile está avanzando a paso firme hacia diversificar su matriz energética” al tiempo que subrayó que la inversión realizada por Acciona confirma que “el sector energético es una fuente muy importante de dinamismo para nuestra economía y debemos aprovecharla”.

La presidenta agregó que con la Agenda de la Energía impulsada por su Gobierno, “hemos logrado salir del letargo en que se hallaba la inversión en energía; hemos logrado poner en movimiento muchos cambios que nuestra economía y nuestra sociedad necesitaba con urgencia en materia energética”.

Por su parte, Entrecanales destacó en su intervención el atractivo que ofrece Chile para la inversión internacional. “Son ustedes una economía estable, con necesidades de infraestructuras, con talento empresarial y de recursos humanos, con estabilidad política y social, con enormes cantidades de recursos naturales y, sobre todo, con una larga y sólida tradición de seguridad y estabilidad jurídica. Ese conjunto de valores no es fácil de encontrar y con ellos, me atrevo a decir que su capacidad de atraer inversión internacional es prácticamente ilimitada”.

El parque eólico Punta Palmeras, ubicado en la comuna de Canela, región de Coquimbo, consta de 45 MW de potencia.  Está  integrado por 15 aerogeneradores AW 116/3000 de tecnología Acciona Windpower de 3 MW cada uno -los de mayor rango de potencia operativos en Chile-, con rotores de 116 metros de diámetro y asentados sobre torres de acero de 92 metros de altura.

La energía eléctrica producida por el parque eólico –unos 124 GWh anuales- se suministra a Colbún en el Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, mediante un contrato de venta de energía a 12 años, prorrogable otros cinco a voluntad del cliente. Esa producción eléctrica, que equivale al consumo de más de 60.000 hogares chilenos, evitará la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 al año en centrales térmicas de carbón.

Nuevos contratos 

Acciona Energía va a reforzar su posición como promotor, constructor y operador de parques eólicos y fotovoltaicos en Chile tras los resultados de la última licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en la que se adjudicó a la compañía  el suministro de 600 GWh anuales de electricidad de origen renovable a distribuidoras del SIC, por un periodo de 15 años a partir de 2018.

Para atender este compromiso, la compañía construirá plantas fotovoltaicas y eólicas con una potencia total de 255 MW, y una inversión estimada de 400 millones de euros,  lo que evitará, una vez entren en funcionamiento,  la emisión anual de 576.600 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Además de estas iniciativas, la compañía construye la primera fase del parque solar Pampa Camarones, para E-CL (Grupo GDF Suez), y tiene previstas nuevas realizaciones fotovoltaicas para terceros en los próximos meses.

Al margen del apartado energético,  ACCIONA está presente en Chile desde hace 20 años y ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de las infraestructuras y la gestión del agua. Actualmente opera la concesión de la Ruta 160 al sur del país, construye en el desierto de Atacama la primera desaladora para la industria minera (Valle de Copiapó) y ha puesto en marcha cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × tres =