Acciona prevé una vuelta a los beneficios en 2014 tras superar la reforma energética

0
José Manuel Entrecanales en la Junta de Acciona. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

José Manuel Entrecanales en la Junta de Acciona. FOTO: EFE
José Manuel Entrecanales en la Junta de Acciona. FOTO: EFE

Acciona espera volver a beneficios en 2014 después de cerrar 2013 con pérdidas de 1.972 millones lastrada por la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno que le llevó a deteriorar el valor de sus activos renovables.

Así lo ha avanzado en el Spain Investors Day el director general de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores de Acciona, Juan Muro-Lara, quien ha subrayado que la compañía está centrada además en las nuevas oportunidades que pueden surgir en el sector inmobiliario con un especial interés en el mercado residencial como eje central de esta nueva estrategia.

De cara a este año, la compañía espera que se reactiven las oportunidades de crecimiento en el sector energético, consolidar la integración de sus negocios de infraestructuras y lograr una mejora de los resultados, buscar oportunidades de colaboración y crecimiento en el sector inmobiliario, la estabilidad de Bestinver y la venta de Trasmediterránea.

A la espera de publicarse los resultados correspondientes a 2014 y el impacto real que ha tenido la reforma energética, la compañía manejaba un impacto estimado de 365 millones de euros o del 25% en el resultado bruto de explotación (ebitda).

La nueva hoja de ruta de la compañía busca también reducir el ratio de endeudamiento neto/ebitda de 5,7 veces a 5 veces para diciembre de 2014. En este contexto, la compañía analiza la venta de su filial de transporte marítimo Trasmediterranea mientras adopta medidas encaminadas a una mejora operativa de esta división.

Los esfuerzos para 2014, cuando se decidió cancelar la distribución del dividendo, se centraron también en reducir los costes, acometer las desinversiones necesarias para centrarse en el negocio “core” y reorganizar su división corporativa, también en su gestora Bestinver tras la salida de Francisco García Paramés después de 25 años en la compañía.

A pesar de los números rojos de 2013, la compañía ganó 149 millones en los nueve primeros meses de 2014, un 98,5% más que en el mismo periodo de 2013 por la ampliación del plazo de las amortizaciones de los activos eólicos y a las desinversiones realizadas en el periodo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + 4 =