Albania quiere atraer inversión extranjera al sector de hidrocarburos

1
Sede de la petrolera pública albanesa Albpetrol.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sede de la petrolera pública albanesa Albpetrol.
Sede de la petrolera pública albanesa Albpetrol.

El primer ministro albanés, Edi Rama,ha instado a las empresas extranjeras a invertir en la petrolera estatal Albpetrol y a aprovecharse de las potenciales reservas de gas natural y petróleo, que se estiman en 300 millones de toneladas.

“Este será el año de la conclusión de un alargado proceso de privatización de la sociedad estatal Albpetrol”, afirmó Rama durante la apertura del Congreso “Albania Oil, Gas & Energy” en que participan compañías energéticas públicas y privadas.

Albpetrol es una sociedad anónima con un capital cien por cien estatal que cuenta con 2.100 empleados. Rama explicó que el procedimiento de privatización se está haciendo con asistencia internacional.

El primer ministro subrayó que espera que las reformas emprendidas por su Gobierno “sean un gesto significativo para las compañías serias” y que den el paso para realizar “exploraciones y aprovecharse de las nuevas oportunidades que ofrece Albania”.

Rama consideró que el desarrollo del sector energético es de gran importancia para el crecimiento económico del país y precisó que su Gobierno ha emprendido reformas importantes para mejorar la legislación con el fin de simplificar los procedimientos para la realización de inversiones extranjeras.

El pasado 12 de marzo el Parlamento aprobó la ley de los hidrocarburos, que permite al Gobierno conceder a las compañías extranjeras con fines de explotación 13 bloques libres que pueden contener yacimientos de petróleo, y que están situados en la tierra y en el mar y que anteriormente eran propiedad de Albpetrol.

El ministro de Industria y Energía, Damin Gjiknuri, afirmó que Albania, además de ofrecer facilidades fiscales a las empresas extranjeras, les proporcionará elevadas ganancias, ya que el país cuenta con una reserva de petróleo estimada en 300 millones de toneladas, 40 millones de las cuales son fácilmente extraíbles.

Pese a que la producción de crudo aumentó hasta los 1,4 millones de toneladas en 2014, respecto a los 1,2 millones de toneladas en 2013, la cantidad está muy lejos de los 2,2 millones de toneladas que se extraían en 1974 durante la época comunista.

La mayor petrolera que opera en Albania es Bankers Petroleum, con base en Canadá, que en 2014 extrajo cerca de 1,3 millones de toneladas de crudo, lo que revirtió en 548 millones de euros y equivale al 5,5 % del producto interior bruto (PIB) albanés.

Rama consideró además que la construcción del gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP), que transportará gas desde el mar Caspio hacia Italia y Europa, pasando por Turquía, Grecia y Albania, será una gran oportunidad para Albania y la región balcánica.

Entre los accionistas del consorcio energético Shah Deniz II, que invertirá 43.000 millones de euros en la realización de este proyecto, está la española Enagás, con el 16 % de las acciones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 2 =