Andalucía consulta a la CE sobre el proyecto de gas de Doñana

0
Andalucía paralizó el proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana en julio. FOTO: Archivo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Andalucía paralizó el proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana en julio. FOTO: Archivo.
Andalucía paralizó el proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana en julio. FOTO: Archivo.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que la Junta de Andalucía le ha pedido su interpretación de la legislación comunitaria en relación al proyecto de extracción y almacenaje de gas en el subsuelo de Doñana (sur), suspendido a la espera de una nueva evaluación, pero negó que esté actuando como mediadora en el caso.

“El Gobierno regional de Andalucía se ha dirigido a la Comisión para solicitar su visión de la interpretación de las provisiones de la ley europea pertinente para el caso de Doñana”, señalaron fuentes comunitarias a Efe. “Sin embargo, no se ha solicitado a la Comisión que actúe como mediadora”, añadió.

La compañía Gas Natural, promotora del proyecto, ha presentado una reclamación patrimonial de 358 millones de euros contra la Junta de Andalucía, que decidió el pasado mes de julio detener el proyecto ante las numerosas quejas ecologistas, y supeditar la concesión de cualquier autorización para llevar a cabo los trabajos a la realización de una evaluación adicional.

La Junta considera que el estudio de riesgos debe hacerse con más precisión para garantizar que el proyecto, que sí cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable del ministerio de Medio Ambiente, no afecta al espacio natural como Doñana.

El Ejecutivo comunitario pidió información a las autoridades españolas sobre la aplicación de la legislación medioambiental de la UE en el caso de Doñana, y el país reconoció que aún no se han concedido las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de este proyecto, precisaron las mismas fuentes.

“Cada uno de los cuatro proyectos de extracción, transporte y almacenamiento de gas previsto en el área ha estado sujeto a una evaluación de impacto medioambiental, incluido un estudio específico de sus efectos sobre los ecosistemas y las especies presentes en los lugares de Natura 2000”, añadieron.

Más evaluaciones medioambientales

La Junta de Andalucía, por su parte, indicó a Bruselas que no se concederá ninguna autorización hasta que se hagan evaluaciones adicionales más específicas. En este contexto, la CE reclamó a España que notifique cualquier novedad en relación a nuevas evaluaciones y la autorización final del proyecto. Bruselas asegura que según las últimas informaciones sigue sin concederse ninguna autorización medioambiental.

El Ejecutivo de la UE ha dado pasos en paralelo para contribuir a la protección del Parque Nacional de Doñana y ha abierto un procedimiento de infracción contra España por los problemas de sobre explotación y descenso de los niveles de agua y su impacto en el área protegida.

El proyecto gasístico promovido por Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, plantea 14 pozos de extracción de gas, 20 kilómetros de nuevos gasoductos y el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos.

Desde el principio han sido numerosos los colectivos, principalmente ecologistas, que se han opuesto a este proyecto al entender que convertiría a Doñana en un “almacén de gas natural” con los riesgos que ello comporta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × dos =