Anpier lamenta que la nueva subasta de renovables solo favorece a los ‘megaproyectos fotovoltaicos’

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier) ha asegurado que la nueva subasta de renovables que se realizará el próximo mes de julio “consolida la estrategia en política energética que aplica el Gobierno del Partido Popular” de “apartar al ciudadano” de la generación eléctrica.

En un comunicado, la asociación considera que la nueva subasta “favorece a la gran eólica y dará cabida solo a los megaproyectos fotovoltaicos“.

Asimismo, afirma que consolida la estrategia de “apartar al ciudadano de la generación de energía y asegurar que un negocio de 59.000 millones de euros anuales sea controlado exclusivamente por un reducido grupo de operadores”.

Para Anpier, “los hechos, y ahora las palabras”, demuestran que este Gobierno considera que ningún ciudadano debe aspirar a ser “‘profesional del sector’ y ha de limitarse a pagar facturas gravosas y repletas de extrañas cargas en beneficio de los grandes operadores o, en su caso, invertir en acciones de estas empresas operadoras”.

Así, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, lamentó que se esté haciendo una “política energética mezquina, porque en países punteros, como Alemania, que se acaban de subastar 807 MW y han salido 70 parques fotovoltaicos, con una potencia media de 11 MW por parque, sí se está animando a los ciudadanos a que participen como generadores”.

De esta manera, Martínez-Aroca espera que las fuerzas parlamentarias del Congreso reclamen al Gobierno “un mayor control parlamentario de las actuaciones del Ministerio de Energía, empezando por exigirle mayor transparencia”, ya que es “sorprendente que se convoquen súbitamente subastas de 3.000 MW de un mes para otro, puesto que da la sensación de que se improvisa o que hay un plan que sólo unos pocos conocen”.

Además, denuncia que discrecionalmente se reserve una cláusula “confidencial y desconocida para poder asignar la potencia que se considere a quién se estime”. “Es una nueva muestra de un proceder caciquil que ha de concluir inmediatamente”, dijo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − 13 =