APPA prevé que no se instalarán renovables en los próximos cinco años

1
El objetivo de renovables que plantea el Gob ierno Vasco es de solo el 16% para 2025.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El IDAE brinda una oportunidad muy buena para invertir en renovables.
Las renovables generaron un ahorro de 9.197 millones de euros en el sistema eléctrico, según APPA.

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA, José Miguel Villarig, ha pronosticado hoy que en España no se instalarán nuevas plantas renovables en los próximos cuatro o cinco años.

Villarig ha atribuido el “gran frenazo de la implantación de renovables” en España a “una continua improvisación y cortoplacismo” en la regulación del sector que, según él, “se encuentra en una inseguridad jurídica impropia de un país de la Comunidad Económica Europea”.

El último Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2013, elaborado por APPA y presentado hoy por su director general Jaume Margarit, sostiene que las renovables generaron un ahorro de 9.197 millones de euros en el sistema eléctrico. A pesar de ello, el sector registró 93.415 empleos, 19.833 menos que en 2012.

Asimismo, la aportación de las renovables al PIB, un total de 9.496 millones, se redujo al 0,93 %, el porcentaje más bajo desde 2008, y disminuye por primera vez desde que los datos comenzaron a analizarse en 2005.

El estudio de APPA destaca que el sector realizó exportaciones netas de bienes y servicios por valor de 3.073 millones, que contrasta con los 40.997 millones de déficit energético del país.

En el año 2013 el sector de las renovables fue contribuidor fiscal neto, ya que la diferencia entre impuestos pagados y subvenciones recibidas ascendió a 1.163 millones (aportaron 1.173 millones al fisco y sólo recibieron diez millones en subvenciones).

Reinvertir en I+D+i

Margarit ha puesto en valor la reinversión de parte de los beneficios del sector en I+D+i, que el año pasado alcanzó los 248 millones, un 3,45 % de la aportación del sector al PIB.

El estudio cifra el ahorro al sistema energético de 1.197 millones. Las renovables redujeron el precio del mercado mayorista o pool en 5.871 millones, ahorraron en importación de combustibles fósiles 3.142 millones y redujeron las emisiones de CO2 en 184 millones, cifras superiores a las primas que recibieron por producción eléctrica (6.713 millones).

La producción eléctrica con renovables cubrió el 30,3 % de la demanda nacional y, dentro de estas últimas, la eólica, con un 20,9 %, fue la primera fuente de generación de electricidad durante el año por delante de la nuclear o las centrales térmicas. Las energías renovables representaron un 16,6 % del total de la energía final bruta consumida en 2013.

De acuerdo con un informe de “Keepontrack” para la Unión Europea, Margarit ha alertado de que “el objetivo de renovables de 2020 no se va a cumplir”, haciendo referencia al objetivo vinculante marcado por la Unión Europea, que establece que el 20% de la energía consumida debería proceder de fuentes renovables.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

8 − seis =