Argentina crea el Observatorio Nacional del Cambio Climático

0
Acto de presentación del Observatorio Naciconal del Cambio Climático.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Autoridades argentinas han formalizad la creación del Observatorio Nacional del Cambio Climático, entidad con la que quieren fortalecer la lucha contra el calentamiento global en el país suramericano, informaron fuentes oficiales.

Los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, fueron quienes firmaron el acuerdo en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, informó este último ministerio en un comunicado.

El observatorio establecerá su sede para el funcionamiento estratégico en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA), en la provincia de Córdoba.

El titular de FAdeA, Ercole Felippa, explicó que el observatorio, que contará con recursos técnicos y humanos del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Universitario Aeronáutico, “permitirá un monitoreo y control permanente de lo que sucede en torno al cambio climático”.

También dotará al Estado de una “mayor capacidad predictiva, analítica y operativa para comprender las causas, minimizar los efectos y mitigar los riesgos de eventos causados por el cambio climático, conforme a los lineamientos internacionales y con el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos” por Argentina, expusieron en el comunicado.

Se trata de una “herramienta específica” para asegurar la seguridad de la población ante riesgos en el ambiente y también de un “instrumento para la investigación y el intercambio de información científica y técnica de valor para la detección temprana de eventos climáticos extremos”.

Entre los datos que aportará se encuentra el desarrollo de mapas y estudios sobre incendios forestales, incendios de pastizales, inundaciones, sequías, olas de calor, cambios observados de temperatura y precipitación y eventos climáticos extremos relacionados con el cambio climático.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 + 3 =