Arias Cañete se enfrenta a un tercer grado de ‘Los Verdes’

1
Miguel Arias Cañete,comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Miguel Arias Cañete,candidato a comisario de Energía y Acción por el Clima. FOTO: EFE
Miguel Arias Cañete,candidato a comisario de Energía y Acción por el Clima. FOTO: EFE

Miguel Arias Cañete se enfrenta hoy a una cita difícil ante las comisiones de Industria y Medio Ambiente del Parlamento. No ya tanto por sus declaraciones  tras el debate con la candidata socialista, Elena Valenciano, –tildadas de machistas por sus adversarios políticos- sino sobre todo por las sospechas de conflictos de interés en una parcela muy controvertida como es la de los negocios familiares. Los Verdes e Izquierda Unitaria ya han anunciado su oposición a su nombramiento, y entre los eurodiputados españoles todos los grupos, salvo el PP, anticipan una audiencia algo más que espinosa. Cañete puede beneficiarse de un pacto tácito de no agresión entre populares y socialdemócratas, pero el centroizquierda se guarda un as en la manga y prefiere no anticipar cuál será su voto definitivo.

El candidato español a la cartera de Energía y Acción por el Clima, se ha comprometido por escrito, como ya anticipó El Periódico de la Energía, a “no actuar” en asuntos en los que pudiera tener “intereses personales, familiares o financieros”, y ha asegurado que durante su mandato como ministro de Agricultura “nunca” tomó decisiones sobre cuestiones en las que pudiera tener “algún interés, directo o indirecto”. En la declaración parlamentaria, Arias Cañete respondía así a las preguntas planteadas por los eurodiputados de las comisiones de Industria y Energía y de Medio Ambiente, tratando de despejar dudas sobre su idoneidad para el cargo tras la mala acogida de su nombramiento por varios grupos políticos, que han aireado en los últimos días sus posibles conflictos de interés. De hecho, hace apenas dos semans, el exministro se vio forzado a deshacerse del 2,5% que poseía en dos empresas del sector petrolero —Petrolífera Dúcar y Petrologis Canarias— para evitar incompatibilidades con el cargo.

Declaración de intereses

Los Verdes
Los Verdes han puesto toda la carne en el asador para evitar el nombramiento. FOTO: Los Verdes

En su declaración de intereses como candidato a comisario, hecha pública la semana pasada por el Parlamento Europeo, el exministro declara que él y su esposa, Micaela Domecq, poseen 19.000 acciones del BBVA valoradas en algo más de 90.000 euros; 14.000 acciones del Banco Santander valoradas en cerca de 110.000 euros y dos pisos y una oficina en Jerez de la Frontera (Cádiz). Estas propiedades inmobiliarias y las participaciones en empresas cotizadas, sumadas a los casi 440.000 euros que ha obtenido por la venta de las participaciones en Petrolífera Dúcar y Petrologis Canarias, le convierten en el candidato a comisario con más activos declarados del Gabinete de Jean-Claude Juncker.

Pese a la reciente enajenación de sus participaciones en ambas sociedades, los lazos con Cañete siguen siendo evidentes a ojos de sus adversarios que consideran sintomático el hecho de que su cuñado, Miguel Domecq Solís, le relevara en la presidencia de Dúcar. El partido ecologista Equo, adscrito a Los Verdes europeos, ha ido incluso más lejos al asegurar el pasado miércoles que “familiares directos” del candidato a comisario de Energía y Acción por el Clima siguen controlando el 72% y el 79% de Dúcar y de Petrologis respectivamente.

La respuesta por escrito del candidato ha sido el aperitivo del examen que pasará Arias Cañete hoy, cuando el exministro tendrá que someterse —esta vez presencialmente— a las preguntas de los eurodiputados adscritos a las comisiones de Medio Ambiente y de Energía. Fuentes parlamentarias no dudan en señalar esta cita como “una de las pruebas más duras” de cuántas tendrán que afrontar los futuros miembros del Ejecutivo comunitario. Pero es de esperar que, por muy dura que sea la prueba, la supere sin mayores problemas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Nos se si es mejor la alternativa: el primo de Rajoy meteórologo en Sevilla y “experto en cambio climático”…. vaya nivel Maribel de representante español

Dejar respuesta

diecinueve + 19 =