Así está la energía nuclear después de cuatro años del desastre de Fukushima

0
Central nuclear de Fukushima (Japón). FOTO: Efe
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central nuclear de Fukushima (Japón). FOTO: Efe
Central nuclear de Fukushima (Japón). FOTO: Efe

Cuatro años después del accidente de Fukushima, el desarrollo de los planes nucleares no se ha modificado a nivel mundial, según cuenta la patronal de las empresas que se dedican a abastecer de energía nuclear en España. “Prácticamente todos los países han continuado con su desarrollo nuclear y han gestionado sus centrales nucleares existentes”, asegura el Forono Nuclear.

A día de hoy, hay 68 reactores en construcción y 440 en funcionamiento (datos OIEA). Fukushima ha incrementado los criterios de seguridad de las centrales nucleares en el mundo. Las pruebas de resistencia realizadas a todos los reactores europeos con el fin de evaluar sus márgenes de seguridad ante sucesos extremos han arrojado resultados positivos y márgenes de mejora. Las lecciones aprendidas se incorporan a la experiencia operativa y surgen de las pruebas de resistencia realizadas en la Unión Europa (UE).

Estados Unidos también ha revaluado la seguridad de sus reactores y, adicionalmente, otros países no pertenecientes a la UE también han realizado estas pruebas a sus instalaciones. Todo ello es, sin duda, una forma de mejorar la seguridad y hacer uso de tecnologías punteras.

En el caso español, las pruebas de resistencia realizadas tras Fukushima han tenido resultados positivos. Los análisis y estudios realizados ponen de manifiesto que existen márgenes que aseguran las condiciones de seguridad de las centrales más allá de los supuestos considerados en el diseño, explica Foro Nuclear.

El organismo regulador español, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), no ha identificado en sus conclusiones aspectos que
supongan una deficiencia relevante en la seguridad de las centrales nucleares españolas y que pudiera requerir la adopción urgente de actuaciones en las mismas.

Las modificaciones indicadas por el CSN a las centrales nucleares españolas deberán estar implementadas en los próximos años con plazos aplicables y fijados por el propio organismo regulador. Además, el CSN ha incluido en las instrucciones algunas “solicitudes de información”, que requieren a los titulares la realización de análisis más completos o de estudios adicionales. Una vez finalizados estos análisis, el CSN decidirá sobre la conveniencia de establecer otros requisitos adicionales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince + 16 =