Australia reduce un 70% la inversión en energías renovables

0
Parque eólico en el sur de Australia, próximo a la ciudad de Adelaida.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las nuevas inversiones en proyectos de energía renovable en Australia cayeron un 70% por ciento, según un informe del Consejo del Clima, que recomendó al Gobierno de Camberra que aclare su política respecto a este sector.

“Se ha registrado una pérdida del 70% de nuevas inversiones en energías renovables en nuestro país y es bastante lamentable cuando se compara esta cifra con Estados Unidos y China, que están tomando impulso, y porque China lo hace a niveles récord”, dijo el director del Consejo, Tim Flannery.

“Nos estamos quedando rezagados respecto al resto del mundo”, señaló a la cadena ABC el representante del organismo independiente que reemplazó a Comisión del Clima abolida por el actual gobierno conservador.

Cambio de política

Un reciente informe encargado por el ejecutivo recomendó a principios de año la reducción o la desaparición del objetivo sobre el uso de energías renovables, llamado RET, así como la abolición del esquema para la participación de nuevas empresas en grandes proyectos de energía limpia.

La hoja de ruta de los RET establecía que el 20% de la energía del país tenía que proceder de las renovables en 2020, lo que suponía generar 41.000 gigavatios hora, según la estimación del anterior gobierno laborista.

La demanda de energía se ha reducido y actualmente los 41.000 gigavatios supone un 30%, por lo que el gobierno del primer ministro, el conservador Tony Abbott, quiere que se reduzca a 26.000 gigavatios hora.

Flannery indicó que desde el gobierno del conservador, John Howard, que gobernó entre 1996 a 2007, el objetivo era producir 41.000 megavatios hora, pero que al cuestionar Abbott ese objetivo “ahora la incertidumbre está paralizando las inversiones”.

A principios de septiembre, Rafael Benjumea, el consejero delegado de Fotowatio, que este año inauguró en Camberra la planta solar Royalla, considerada la mayor instalación de este tipo que existe en Australia, expresó su preocupación respecto a las RET.

“El Gobierno (australiano) debe decidir si seguirá apostando o no por las renovables dentro del sector energético. Las empresas tienen mucho dinero en juego porque tienen proyectos a futuro”, dijo entonces Benjumea.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 + seis =