Baleares inicia la tramitación de una ley para evitar las prospecciones

0
Plataforma petrolífera de Repsol en las costa de Tarragona.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El pleno del Parlamento Balear del próximo martes debatirá y votará a favor de la toma en consideración de la proposición de ley para la protección del Mediterráneo y evitar las prospecciones de hidrocarburos en el mar.

La iniciativa la presentan de forma conjunta todos los grupos parlamentarios, los del Govern y los de la oposición, que coinciden sin fisuras en oponerse a cualquier tipo de búsqueda y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Esta proposición de ley cuenta de un solo artículo que indica: “Queda excluida la exploración, la búsqueda y la explotación de hidrocarburos u otras sustancias en el medio marino del Mar Mediterráneo sobre el cual el Estado español ejerza jurisdicción que alcance al menos la protección de los recursos naturales”.

“Igualmente -señala en un segundo párrafo- queda excluido de este espacio marino la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, salvo que se empleen tecnologías de las que esté científicamente demostrada su completa inocuidad”.

Por lo que se refiere a las preguntas de control al Govern, la portavoz del PP, Marga Prohens, preguntará a la presidenta, Francina Armengol, si cree que está funcionando su política de distribución de la riqueza.

El portavoz del PI, Jaume Font, quiere saber si el ejecutivo tiene previsto adoptar alguna iniciativa para evitar la desaparición del Observatorio Astronómico de Mallorca, y la portavoz de Podemos, Laura Camargo, se interesará sobre las acciones que adoptará el Govern para cambiar la tendencia del aumento de la xenofobia en Baleares.

Desde el Grupo Mixto, la diputada Xelo Huertas preguntará a la presidenta qué medidas adoptará el Govern para solucionar las inundaciones del Plà.

Por su parte, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente, preguntará la opinión del Govern sobre el hecho de que aún no se haya creado la Oficina contra la Corrupción.

Desde Ciudadanos, la diputada Olga Ballester preguntará sobre cómo piensa el Ib-Salut dotar de personal a las ambulancias del servicio de urgencias de cara al próximo verano.

Finalmente, en el próximo pleno, el PP interpelará al Govern sobre su política general en relación al Institut d’Estudis Baleàrics (IEB).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once − Ocho =